Domingo 24 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El mantenimiento de las quebradas están en jaque

Lunes, 21 de agosto de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve | Anyela Torres

La llegada de la temporada lluviosa trae consigo preocupaciones que se extienden en todo el perímetro metropolitano por el riesgo de inundaciones, y socavamientos, a causa de que la maquinaria municipal para mantenimiento de quebradas funciona aproximadamente en un 20%, según declaró el Gerente de Ambiente del municipio metropolitano, Nicola Verónico.

“No hay equipos, no hay vehículos, no hay repuestos; y lo que hay está obsoleto. Las alcaldía no reciben los presupuestos necesarios para atender esta actividad de prevención; lo poco que tienen no alcanza para optimizar las maquinas de mantenimiento, los altos costos también dificultan más la situación”, expresó Verónico.

Precisó que a un 80% de las quebradas capitalinas no se les ha podido hacer el mantenimiento respectivo.

Advierte que las quebradas que presentan mayores riesgos son: Quebrada de Baruta, Catuche (situada en San Martín), y La Boyera (ubicada en el Municipio El Hatillo).

“Por donde pasa la quebrada La Boyera de El Hatillo se produjo una falla de borde por un socavamiento de la carretera, tanto que afectó la circulación de uno de sus canales viales. Si allí cae una lluvia intempestiva por más de 30 minutos bloquearía las entradas a La Trinidad y El Hatillo”, comentó.

Por otra parte aclaró que Chacao es el municipio con menos riesgos, puesto que ha dedicado tiempo y recursos para prevenir estos incidentes.

Alertas ignoradas. El Gerente de Ambiente señala que el municipio Libertador es el que presenta mayores riesgos de que se desborden las quebradas porque poseen años sin que le realicen actividades de mantenimiento.

“La quebrada de Catuche es la que más nos preocupa. Nosotros trimestralmente hacemos informes sobre los estados de estos ríos y los pasamos a los municipios correspondientes, la mayoría de las alcaldías toman medidas, pero la del Libertador parece que los ignora”, dijo.

El Guaire en el olvido. Agregó que al Río Guaire no se le hace mantenimiento desde hace 15 años; explica que esto ha disminuido el cauce del agua y provoca desbordes de agua a la altura de la UD/ de Caricuao, Ruiz Pineda y El Llanito.

Inconsciencia. Otro factor que actúa en contra de estos peligros es la cantidad de escombros y basura que arrojan los vecinos más cercanos a estos ríos, subraya Verónico.

“En la Quebrada de Baruta, que recorre casi todo este municipio, la mayoría de los comercios lanzan escombros de todo tipo al margen de la quebrada. Esto produce que cuando vienen las crecientes, se producen inundaciones”, comentó.

Quejas. Durante un recorrido realizado por el equipo del Diario 2001 se pudo recopilar algunos testimonios de habitantes cercanos a la quebrada Catuche en San Martín.

Dexy Quintana, vocera del Concejo Comunal Juana Sotui de Padilla, relata que con las lluvias los desbordes desgastan el asfaltado de las calles. “Ya la semana pasada rebosó la calle apenas con una lluviecita”, declaró.

También señaló que nadie le la alcaldía se ha apersonado a la zona a pesar de las cartas que han enviado.

Asegura que ellos mismos realizan los mantenimientos, limpian el monte y remueven la basura cuando se acumula en la quebrada.

Alcantarillas tapadas. Otro aspecto que el Gerente de Ambiente del Área Metropolitana resaltó fue el estado del alcantarillado y los desagües de la gran capital, puesto que los mismo se encuentran tapados tanto por basura como por construcciones del Estado.

Indica que una gran cantidad de tuberías fueron “condenadas” tras diversas ampliaciones ejecutadas por el Ministerio del Transporte, y las mismas no fueron repuestas, por lo que generan inundaciones, y amplía los huecos de las carreteras principales de Caracas.

2017-08-22