martes, mayo 18, 2021

El mundo de la literatura recuerda al dramaturgo Jean Paul Sartre

Este jueves 15 de abril el mundo de la literatura recuerda al filósofo, dramaturgo, novelista y periodista francés, Jean Paul Sartre, quien falleció el 15 de abril de 1980, a causa de un edema pulmonar a los 74 años, en París, Francia.

Hijo del oficial naval Jean-Baptiste Sartre y de Anne-Marie Schweitzer, hermana del premio Nobel de la Paz, Albert Schweitzer; Sartre se convirtió en uno de los mayores exponente del existencialismo y del marxismo humanista.

El francés inició sus estudios en la «elitista» École Normale Supérieure, donde se graduó en el año 1929 con un Doctorado en Filosofía. Durante sus estudios conoció a Simone de Beauvoir escritora francesa y activista de los derechos humanos de la mujer, con quien estableció una relación que duraría toda su vida.

Sartre rechazó durante mucho tiempo la noción de «lo inconsciente» planteada por Sigmund Freud, pues argumentaba que lo inconsciente era un criterio «característico del irracionalismo alemán», por lo que el filósofo francés intentó un «psicoanálisis existencial». 

Existencialismo

Uno de sus trabajos más importantes, que definió su perfil filosófico, fue El existencialismo en un humanismo (1946), en donde defiende el existencialismo de sus críticos, que al final requieren la falsificación de sus ideas. 

En 1943, Sartre se definía por El ser y la nada, aunque tuvo un lado político intelectual, tal es el caso que en 1948 escribió Manos sucias, en donde examinaba el problema de ser un intelectual y participar en la política al mismo tiempo. 

Se unió al Partido Comunista Francés; se opuso al colonialismo de Francia en Argelia y a la guerra en Vietnam; junto con el filósofo y matemático británico Bertrand Rusell, organizó un tribunal con el propósito de exhibir los crímenes de guerra de Estados Unidos. 

Fue un crítico contundente del estalinismo, por lo que escribió un programa que consideraba al socialismo de Estado como una libertad contradictoria del individuo, hasta su breve adhesión al Partido Comunista Francés, posteriormente de acercó a los maoístas. 

Se solidarizó con los más importantes acontecimientos políticos de su época, como las manifestaciones por estudiantes en Francia de 1968; tuvo un acercamiento muy particular con la Revolución Cultural China y con la Revolución Cubana. 

En la literatura se destacó por su escrito La náusea, de su trilogía Los caminos de la libertad, que retrata los eventos de la pre-guerra, siendo una aproximación más práctica y menos teórica al existencialismo.

La rebeldía de Sartre y su anécdota con el Premio Nobel de Literatura

La Academia Sueca tuvo la intención de homenajear a Jean Paul Sartre por “su estilo imaginativo y espíritu de independencia y libertad en la lucha por alcanzar la verdad”, el 22 de octubre de 1964.

Sin embargo, esa tenacidad e independencia son algunas de las cualidades que lo llevaron a rechazar el premio. Sartre, además, ya lo había previsto; y por ello había redactado una carta que recitaba lo siguiente:

“Por razones que me son personales y por otras que son más objetivas, no quiero figurar en la lista de posibles laureados y ni puedo ni quiero, ni en 1964 ni después, aceptar esta distinción honorífica”.

Y es que Sartre consideraba que aceptar ese premio lo vincularía estrechamente a uno de los dos bloques de la Guerra Fría, cuando su trabajo intelectual se basaba justamente en el entendimiento entre ambos. Además, como activista político socialista, acompañó esta decisión con la frase:

“La única batalla posible hoy en el frente cultural es la batalla por la coexistencia pacífica entre las dos culturas, la del Este y la del Oeste”.

Y también se cruzaron otros factores personales que expresó en declaraciones como la siguiente:

“Un escritor que adopte posiciones políticas, sociales o literarias debe actuar solo con sus propios medios, esto es, el mundo escrito. Todos los honores que pueda recibir exponen a sus lectores a una presión que no considero deseable”.

 

Agencias

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,616FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,520SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM