Erick S. González Caldea | [email protected]
Tras cuatro meses de protestas, las calles en el este de Caracas parecen tranquilas. Pero, esa quietud no esconde los problemas sociales como la delincuencia o la escasez. Un velo de zozobra cubre los rostros de muchos, quienes coinciden que hay poco que conmemorar este día.
Hoy se celebra el Día Mundial de la Paz. Para los criollos esta palabra tiene un significado vacuo en la nación, debido al contexto político-social que atraviesa el país. Para otros, ese concepto solo existe en novelas y películas donde la utopía es el principal protagonista.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) conmemora cada 21 de septiembre para llamar la atención de la comunidad mundial sobre la necesidad de fortalecer los valores de entendimiento entre las naciones y entre los habitantes de un mismo país, y prolongar un estado “utópico” en la sociedad.
En una encuesta realizada por el Diario 2001, donde se consultaron 30 personas en la Plaza Altamira, coincidieron que actualmente sienten que viven en un estado de zozobra constante por la violencia que se vive día tras día.
“No se puede tener paz con tanta inseguridad. La seguridad verdadera lo tienen los líderes que nos gobiernan, pero para el resto solo nos queda zozobra”, dijo Neida Aragot, quien junto a su madre estaba sentada en la Plaza Francia de Altamira, lugar que fue el campo principal de la batalla entre funcionarios y manifestantes durante cuatro meses de protesta.
Por su parte, a unos metros de la plaza icónica de la Resistencia Juvenil, en la librería Lugar Común, Mariana Gaitán, empleada del establecimiento, aseveró que hablar de “paz en Venezuela es cínico”, por últimos procesos políticos; pero, sobre todo, a la inseguridad que reina en el país.
“Hace unos meses, vi la señal de ‘paz’ que estaba en el Ávila encendida. Me pareció cínico, porque junto en ese momento había un enfrentamiento entre jóvenes y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana. Eso no es paz. Es descaro”, relató Gaitán, quien descalificó las campañas gubernamentales que apoyan un proceso para la “quietud” de los venezolanos.
Asimismo, Rebeca Martínez, empleada de Lugar Común, afirmó que actualmente en el país no reina la paz, como es descrita en cadenas gubernamentales. “En los aspectos mínimos de la cotidianidad hay violencia. Desde que se monta en una camioneta, hasta para ir al supermecado”, agregó.
Por su parte, Nelio de Abreu puntualizó que la sociedad actual está bajo un velo que oculta la violencia, más no la protege de ella. “No estamos en un país donde la paz impera. La inseguridad, los malandros, la escasez y la censura son los verdaderos gobernantes del país”, destacó.
Dijo que debe haber un cambio total en el Gobierno para que la paz llegue al país.
2017-09-20