María Isabel Rangel
Compañías de delivery afirman que la demanda del servicio en 2021 creció 50% y aspiran ampliarse más con otros servicios. Comercios detallan que en 2021 les fue bien prestando el servicio, 50% de los clientes piden por delivery.
La encargada de Mobileccs, Andrea Hernández, señaló que “el año 2021 fue bastante bueno para nosotros por el delivery que se incrementó. Empezamos en el 2020 y el proceso fue rápido por la Covid”.
“La demanda subió 50% con respecto al 2020, aumentó porque las empresas delivery nos fuimos ganando la confianza de la gente. Hacemos compras de todo tipo, de comida, diligencias, documentos, traslados de personas en vehículos. Arrancamos esta semana con este nuevo servicio que cuesta desde $2,5 a $10 en toda Caracas dependiendo de la zona”.
“El traslado en moto vale $2,5 tarifa plana en toda Caracas. Tenemos la meta en 2022 de ampliar nuestro servicio en vehículos, esperamos que funcione y le guste a la gente”.
La directora general de @ellas.deliveryservice, Karina Velásquez, indicó que “en 2021 nos fue bastante mejor que en 2020, en servicio y solicitudes porque la gente salió a la calle aunque con el 7+7 había semanas con más movimiento que otras”.
“La demanda en 2021 con respecto a 2020 subió 50%. Ofrecimos la comodidad de llevarle al cliente las cosas a su casa. Transportamos todo tipo de rubros y hacemos traslados ejecutivos enfocados en el género femenino. El costo depende de la distancia, cuesta de $1 en adelante según la distancia”, precisó la directora general de la compañía respecto a los avances.
Proyección. “Llevamos comida hecha, víveres, compras en supermercados, hacemos diligencias y paquetería. Para 2022 sacaremos la aplicación, la tenemos casi lista. Tenemos expectativa que con ella sea todo más rápido y actualizado, crecer”.
El dueño de @payavenezuela, José Miguel Cegarra, indicó que “en el 2021 me fue bien prestando el servicio delivery, este servicio aquí en el estado Trujillo, donde la economía no es tan dinámica es un boom y llegó para quedarse. Trasladamos comidas rápidas y mercados de víveres”.
“La demanda la trajo la pandemia que volvió esto un servicio indispensable que la gente vio como fácil y cómodo. Somos nuevos, comenzamos en marzo de 2021. Los planes para 2022 son copiar este modelo de negocio y expandirnos a otros municipios y estados, lo inmediato es Boconó y Valera”, destacó.
“He visto que en semanas de flexibilización el flujo de trabajo es el mismo porque la comodidad no se cambia, aunque la gente pueda ir a los comercios, seguirá contratando delivery. Independientemente de las medidas anti Covid, el flujo de trabajo es el mismo”, aseguró.
Empresas. La cajera de Electrocable, Wilmary Español, manifestó que “con el delivery en 2021 nos fue bien, ayudó bastante. Hubo fluidez de entrega de mercancía, de materiales eléctricos. Para el 2022 creo que se mantendrá, la gente pide mucho con delivery, 50% piden por delivery”.
Español estima que el uso del delivery aumentará en 2022 aún cuando hay flexibilización ampliada, “porque muchas personas no tienen la posibilidad de acercarse a las tiendas”.
El encargado de ARK Export Import, Diego Pérez, señaló que “en 2021 con el servicio delivery que prestamos a nuestros clientes nos fue más o menos, ni bien ni mal, depende de la cantidad de material que va a buscar la persona. No es rentable mover una camioneta por un tubo porque se gasta más en gasolina que lo que vale el material”.
“Hubo cierta demanda en 2021, fue de 40% más o menos. El 2020 fue peor. En 2021 se consiguió más fácil la gasolina que en 2020”, dijo.
“Para el 2022 pienso que puede aumentar 50% el servicio delivery. Si aumentan las ventas, aumenta el delivery, aún con flexibilización ampliada piden delivery”, afirmó.
Vuelto en divisas está "rudo" afirman los delivery
La dificultad por la escasez del sencillo en dólares que se presentó en el país durante el 2021, persiste en el inicio del 2022 según afirmaron comerciantes consultados por el equipo del Diario 2001 en un recorrido por algunos co-mercios.
El dueño de Distribuidora de Alimentos, Elio Flores, señaló que “la situación del sencillo y dar vuelto en dólares está complicada porque no hay billetes de $1, $5 y $10 o muy poco se ven. La solución para uno dar cambio a los clientes es con bolívares por pago móvil”.
“Ahorita esos billetes están perdidos, tengo rato que no los veo, meses. Eso es porque no tenemos bancos americanos en el país, ni trato con la Reserva Federal de EEUU, ni va a existir”, dijo.
Opciones.“La solución que doy a los clientes es que busque el vuelto más tarde u otro día, les doy un vale, por detrás de la factura pongo lo que le falta o que gaste el billete completo”, precisó.
La cajera de Electrocable, Wilmary Español, expresó que “la situación con el vuelto en dólares empeoró. Son pocos los billetes de baja denominación que circulan, a veces hasta los de $50 son complicados de obtener. Ha pasado que en una semana no hay cómo dar cambio”.
“Los más difíciles de conseguir son de $1, $5 y $10. En el mercado de Petare los buhoneros tienen billetes de dólar de baja denominación y los cambian. Se le da uno de $20 y entregan $18, se quedan con $2”, dijo.
“Damos vuelto con pago móvil, así sea de $1. Si no tiene pago móvil le damos bolívares en efectivo, sin importar el monto, siempre que haya”, afirmó.
El encargado de ARK Export Import, Diego Pérez, indicó que “la situación del sencillo y el vuelto en dólares ha empeorado, no se consiguen de baja denominación y eso afecta las ventas porque si un cliente viene a comprar una brocha con un billete de $100, cómo le doy vuelto”.
“Los más difíciles de conseguir son de $10, $5, el de $1 menos. Para dar cambio, como somos un mismo negocio, le damos un vale y si necesita comprar algo de plomería o electricidad, lo utiliza en nuestras otras tiendas”, dijo.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online