Redacción 2001.com
Hace exactamente 100 años, el 5 de abril de 1920, nace en la población de San Francisco, municipio Montes de Oca del estado Lara, Armando De Armas Meléndez, quien llegará a ser conocido como el editor de mayo éxito y prestigio en América Latina y fundador del BLOQUE DEARMAS.
El joven Armando se convirtió desde muy temprana edad en cabeza de familia por la muerte prematura de su padre, pero esta difícil circunstancia de la vida forjó su carácter, lo enseñó a no retroceder ante las dificultades y lo condujo a tomar decisiones importantes en lo personal y en lo profesional. La perseverancia, la constancia y la mente fija en los mejores objetivos fueron su norma de vida.
Con tan solo 13 años se muda a Caracas para mejorar sus perspectivas de vida y es así como en 1933 comienza a trabajar en la librería Las Novedades, donde conoce todo lo relativo al mundo editorial y la distribución de textos.
Pasados 14 años, adquiere esta empresa donde comenzó a laborar en la capital de la República. Es así como en 1947 funda Distribuidora Continental, génesis de lo que luego sería posteriormente el BLOQUE DEARMAS.
Distribuidora Continental nace como una empresa de distribución de libros y revistas, mientras que para 1950 establece otra distribuidora, pero de textos escolares, a la que bautiza como Distribuidora Escolar.
La visión y gran esfuerzo de Don Armando en Venezuela es recompensada cuando en 1960 se extiende a los Estados Unidos, cuando en ese país funda la empresa Editorial América y en 1966 adquiere los derechos de la revista cubana Bohemia.
Es una época de gran expansión y boom del BLOQUE DEARMAS, cuando Don Armando crea o compra publicaciones como Gaceta Hípica, Venezuela Farándula, Gran Clase, Variedades, Mecánica Popular, Hombre, Mujer Hoy y muchas más que marcaron un hito entre los lectores.
El diario deportivo más importante de Venezuela, Meridiano, comienza a circular el 3 de noviembre de 1969. Al poco tiempo también pasará a formar parte de su holding y Don Armando entra por la puerta grande al mundo de los periódicos. Dos años antes había adquirido la Editorial Primavera, donde imprimirá todas las publicaciones del BLOQUE DEARMAS.
Ya consagrado como una admirada figura del mundo empresarial, editorial y periodístico de Venezuela y el hemisferio, Don Armando De Armas da un nuevo paso innovador, osado y llamado a ser un rotundo éxito. Es así como el 2 de julio de 1973 nace Diario 2001. Será el primer periódico ideado 100% según sus conceptos e inventiva. Para el momento, una total revolución al ser el único a full color, grandes fotos e inmensos titulares de tremendo impacto para la opinión pública.
Al final de esta década (1979) la OEA lo distingue como miembro del Consejo de los Quince Ciudadanos Notables de las Américas.
En los años 80 hace historia de nuevo en el mundo de las revistas cuando sale al mercado Ronda, que marcará un antes y un después en el periodismo de farándula en Venezuela y Latinoamérica. Todo un suceso editorial, como ya era su costumbre.
Incansable como él solo, en 1997 cristaliza otro suelo: Meridiano Televisión, un canal en la pantalla chica dedicado única y exclusivamente al maravilloso mundo de los deportes.
Los más allegados a Don Armando De Armas afirman que siempre vivió como quiso, lleno de energía y de propósitos extraordinarios. Su constancia, tesón, disciplina y apego al trabajo, ese que lo llevaba a llegar al BLOQUE DEARMAS y ocupar su sillón mucho antes de que amaneciera, nunca serán olvidados.
El 2 de agosto de 2000 se va del plano terrenal, pero dejando un legado que hoy permanece y se multiplica además en las distintas plataformas digitales de las diversas marcas, medios y empresas que fueron su creación.
2020-04-05