Domingo 24 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Ellos miran fo los anticonceptivos

Sabado, 15 de febrero de 2020 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción 2001 | Heilis Oriana González M.

En opinión del médico Urólogo Vicente Diéguez Salinas existen varios métodos anticonceptivos para el hombre que tome la decisión de evitar embarazar a su pareja.

Una de las alternativas es la píldora, una pastilla que se toma diariamente, contiene un andrógeno sintético parecido a la testosterona que disminuye la concentración de espermatozoides a menos de 1 millón por mililitro. “Es por eso que su efectividad ronda el 95%. Una vez que se suspende el medicamento, las concentraciones espermáticas se recuperan en un período de 4 meses”.

Existe también la hormona inyectable en diferentes presentaciones, desde las que combinan varios tipos de testosterona, hasta las que combinan testosterona con progestina, y pueden ser de colocación semanal, mensual o trimestral. “Lamentablemente no se alcanza la supresión total de la producción de espermatozoides y su efectividad ronda alrededor del 94% en la prevención de embarazo”.

Destacó que uno de los métodos más conocidos es el condón, está compuesto de látex, es elástico y lubricado. “Se debe usar desde el inicio de la penetración hasta la eyaculación, ya que el líquido preseminal contiene espermatozoides capaces de fertilizar el óvulo. Este método también es conocido como de barrera y tiene la capacidad de proteger contra infecciones de transmisión sexual, su efectividad con el uso regular es del 88%”.

Explicó que la inhibición reversible del esperma bajo guía (RISUG por sus siglas en inglés) “se trata de un método reversible, es decir, los hombres que deseen ser papás en un tiempo inferior a diez años, podrán volver a “activar” sus espermatozoides con una simple inyección”.

Para llevar a cabo el método RISUG “es necesario que el médico realice un pequeño corte en el escroto y extraiga el conducto donde se aplicará la inyección. Se trata de cubrir con un gel sintético con carga eléctrica positiva el interior del conducto deferente para “inactivar” los espermatozoides a su paso. De esta manera, los espermatozoides son expulsados en la eyaculación, pero no tienen la capacidad de fecundar un óvulo”.

Este método puede salir este mismo año (2020) al mercado y es 100 % efectivo.

La vasectomía es un método anticonceptivo permanente, que se puede realizar en consultorio a pacientes sanos o en quirófano en pacientes con enfermedades graves. “Consiste en la ligadura y corte de los conductos deferentes que llevan los espermatozoides del testículo al pene, el hombre continuará produciendo líquido seminal, con la diferencia de que no habrá espermatozoides en este líquido eyaculatorio. Este método no es inmediato y su seguridad se alcanza de tres a seis meses posterior a la vasectomía, se debe corroborar la ausencia de espermatozoides en la eyaculación”.

“La vasectomía es una técnica sencilla que se puede realizar de forma ambulatoria y que, cuando se practica bajo anestesia local y con asepsia adecuada, conlleva poco riesgo de morbilidad y un riesgo de mortalidad insignificante. Es un procedimiento que es rápido y más fácil que la ligadura de trompas que se realiza en las mujeres. Si deseas un método de anticoncepción permanente y seguro te recomiendo este método”.

“hoy día más hombres toman la decisión de realizarse la vasectomía, empiezan a comprender lo fácil del procedimiento y lo costoso de los métodos anticonceptivos en las mujeres. El hombre que toma la decisión de realizarse la vasectomía, logra un ahorro económico importante”.

En la sociedad todavía existe el tabú sobre este tema debido al temor a la cirugía “es una falsa creencia que ocurrirá afectación en su erección y en la eyaculación, y si le sumamos un machismo mal fundado, ha dado por resultado que procedimientos más complejos como la ligadura de trompas, hoy día, sea el procedimiento más realizado como método para controlar la natalidad dentro de las parejas. Solo la educación y el amor a la pareja, lograran que el hombre revierta esta tendencia”.

Por su parte, la sexóloga Hjenny López consideró que el tema del tabú con respecto a los anticonceptivos es por la desinformación. “En cuanto el condón, si, si existe tabú, pero yo diría más que es desinformación al respecto en cuanto al uso del mismo. Si se abordará más la toma de conciencia que su uso es salud sexual, se disminuiría la transmisión de enfermedades”.

Sin embargo, la doctora confirmó que “son muchos hombres que evitan su uso porque establecen que el placer en el ejercicio de la función sexual no se siente placer, catalogando que no es lo mismo hacerlo con condón que sin él y que se siente más rico sin condón”.

La sexóloga comentó que “se debe a que la anticoncepción en hombres se encuentra ilimitado, solo hay dos opciones disponibles (condón y vasectomía). Es claro que la industria farmacéutica tiene puesta su atención y preferencia hacia la población femenina”.

“Por otro lado, no han desarrollado a la fecha más opciones de anticoncepción para hombres no es porque no se pueda o sea imposible sino porque les resulta más factible que las mujeres que son más en cantidad a nivel mundial, que los hombres, tengan acceso al mismo”. Puntualizo, Hjenny López.

2020-02-17

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online