Sabado 07 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

En 2017 hubo más de 18 mil fallas eléctricas

Lunes, 08 de enero de 2018 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción 2001

Al menos 18.221 fallas eléctricas se registraron en el país en 2017. Así lo denunció el Comité de Afectados por Apagones. Los voceros de la organización se dirigieron ayer al Ministerio de Energía Eléctrica para exigir “una solución eficaz y efectiva”.

El estado más se las vieron negras fueron Zulia, con 2 mil 478 fallas; Carabobo, con mil 754; y Miranda, con mil 429. En la última entidad, en los Altos Mirandinos registraron la mayoría de los problemas y en las jurisdicciones ubicadas en el área metropolitana de Caracas (Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre) contabilizaron entre tres y cuatro bajos diarios.

“Las fallas están repercutiendo en la calidad de vida de los venezolanos”, dijo Aixa López, presidenta de la organización.

La vocera enumeró los problemas que traen las fallas y bajones eléctricos. Entre ellas, destacó que el transporte  público se vuelve un caos porque los semáforos no funcionan y, en caso de Caracas, colapsa el servicio de Metro. En cuanto a la seguridad ciudadana, las calles se quedan a oscuras. En materia económica, se daña la comida que está congelada.

“Si una nevera dura varias horas sin electricidad los alimentos se van deteriorando y están costosos”, acotó López.

Pero, lo que más afecta a las familias son los electrodomésticos que se dañan, el año pasado fueron más de 15 mil. “No puedes estar con una nevera mala, ahí almacenas la comida de tu familia y con estos problemas de escasez y e inflación, hay mucha preocupación.

¿Quién indemniza a los usuarios afectados? Nadie. Corpoelec lo que termina diciendo es que es responsabilidad de las personas. En 2017 solo iniciaron procedimientos cinco de más de 15 mil, porque la mayoría no cree que el procedimiento por parte del Estado sea efectivo”, apuntó.

López también rechazó las tesis del Gobierno de sabotajes eléctricos, incendios e influencia de Estados Unidos. “Lo que hay en Venezuela es falta de mantenimiento e inversión. Además, se desprofesionalizó la industria. Las estaciones y subestaciones están custodiadas por las Fuerzas Armadas. Cuando no cuidas la trasmisión y distribución de un sistema eléctrico, tenemos estas consecuencias”.

El gobernador de Zulia, Omar Prieto, supervisó el lunes la instalación del cable sublacustre que alimenta el sistema eléctrico de los municipios Maracaibo, San Francisco, Mara y Machiques, el cual fue “atacado” el 23 de diciembre de 2017 por “grupos vandálicos” que afectaron la distribución del servicio. Prometió que para hoy incorporarán 300 megavatios desde la subestación Punta de Palma para “seguir estabilizando el sistema”.

2018-01-09