Katherine Abreu | [email protected]
Los venezolanos cada día se las ven más negras para tramitar el pasaporte, pues esperan meses para citas sin respuestas y padecen fallas constantes para ingresar en la página web del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), por lo que la posibilidad de que el documento tenga vigencia luego de vencido es un “respirito” para algunos.
Sin embargo, los especialistas aseguraron que el reciente decreto publicado de manera extraoficial sobre la prórroga de la documentación, no asegura que el Estado solucione la crisis para la tramitación de pasaporte.
Expertos aseguran que la supuesta medida -decretada en Gaceta Oficial– no representa una acción jurídica que afecte a los usuarios. Señalaron que el Estado debe garantizar la revalidación de la documentación en los distintos puntos de control en el extranjero.
En la página oficial de la Imprenta Nacional publicó el domingo 8 de octubre, la Gaceta Oficial Extraordinaria n° 6.333, mediante la cual, establece que el pasaporte venezolano puede ser prorro- gado por un período de dos años contados a partir de su respectivo vencimiento, bajo los términos de dicho documento. En horas de la tarde de este martes 10 de octubre, dicho Gaceta aún no aparecía en el sistema.
Medida administrativa. Andrés Linares Benzo, abogado, expresó que de resultar ser cierta la acción del Ejecutivo sería una medida administrativa más que jurídica.
Linares detalló que el supuesto decreto extraordinario recae sobre los organismos públicos de relaciones exteriores y las Secciones Consulares de las Misiones Diplomáticas de Identificación Migración y Extranjería.
Aseguró que el mecanismo de prorroga, que aún no ha sido confirmado, comprende un recurso que las autoridades del Estado deberían realizar según las normativas internacionales y los convenios establecidos entre las instancias de extranjería.
El presidente de la Asociación de Abogados Constitucionalistas, Fortunato González, indicó que de llegarse a dar un plazo de dos años corresponde a un “sistema de desahogo”, para las personas que residan en otro país que puedan portar su documento de identificación vencido para viajar hasta Venezuela.
González cuestionó que el decreto fue divulgado de manera “extraoficial” y que ninguna autoridad del Gobierno ha rendido cuentas sobre la medida.
“El presidente Maduro hace lo que le da la gana y basado en ese decreto de medidas extraordinarias, se suman a todos los decretos inconstitucionales que han perpetuando en el país”, dijo.
Déficit en recursos. Los juristas destacaron que si la medida gubernamental se llegara a ejecutar estaría encausada por la falta de recursos de los entes públicos sobre los servicios de tramitación de pasaportes.
“Estamos en una situación de ilegalidad y emergencia debido a que el Gobierno no tiene recursos para producir billetes, mucho menos tiene para los pasaportes”, aseveró Linares.
Los académicos criticaron la ilegalidad de las instituciones y la emergencia que se vive en los servicios de extranjería obligaría al Gobierno corto plazo recurrir a mecanismo de prórroga.
Consideraron que la mejor forma de plantear la utilización de prorrogas se deben aplicar sellos en la documentación de extranjería, documentos acreditados y la revalidación on line de cada uno de los instrumentos.
2017-10-10