Redacción 2001/redacció[email protected]
En más de 70% de avance se encuentran las obras de recuperación de la histórica Plaza Baralt de Maracaibo, por lo que se prevé que para noviembre los zulianos puedan volver a disfrutar de estos espacios, informó Tito Meleán, presidente del Centro Rafael Urdaneta (CRU), ente encargado del proyecto.
En declaraciones ofrecidas este viernes, precisó que, a la fecha, las refacciones a los edificios patrimoniales aledaños también presentan grandes avances. El edificio Tito Abbo, de arquitectura neorrenacentista fue culminado; mientras que el edificio MacGregor, construido en 1892, y de arquitectura historicista con elementos coloniales, está listo en 90%.
Para finales de año se tiene previsto finalizar los trabajos en la Botica Nueva, también conocida como edificio de Los Atlantes, edificada en 1923 y cuya arquitectura conjuga elementos griegos y romanos. El Edificio Beco, en cambio, estará listo para el 2016.
Asimismo, fueron instalados en su totalidad todos los servicios públicos, como acueductos, electricidad y aguas blancas y servidas, y los pisos han sido reparados en 70%.
Este balance fue ofrecido durante la instalación del primer quiosco estilo tranvía. En total será 10 de este tipo. Además, habrá otros dos modelos: octagonal y tipo display. Del primero se construirán 14, para albergar a 28 vendedores; y del segundo se instalarán 13, con 26 puestos.
Los quioscos será administrados por el CRU junto a las dos asociaciones de comerciantes de la plaza.
“Nos basamos en registro fotográfico para diseñar y levantar las piezas que confor- man la plaza, lo más parecido posible a los tiempos del Maracaibo de ayer”, dijo Meleán.
Policía Turística
El secretario de Seguridad y Orden Público de la entidad zuliana, general Julio Yépez Castro indicó que el Cuerpo Bolivariano de Policía del estado (Cbpez) se encargará no sólo de la seguridad de los comerciantes y las personas, sino también del resguardo y la preservación de los espacios patrimoniales recuperados.
Informó que se activará la Policía Turística de la Cbpez, que tendrá sede en el casco histórico de la ciudad.
“Nuestros funcionarios es-tán capacitándose, a través de talleres, para ser oficiales de turismo que garanticen tanto el orden y la seguridad, como la preservación y resguardo de las obras patrimoniales”, agregó Yépez Castro.
2015-08-15