El matrimonio es uno de los pasos más emblemáticos y significativos a la hora de formar una nueva familia en compañía de tu alma gemela; no obstante, un acuerdo prenupcial no viene mal en caso de que la luna de miel tenga fecha de caducidad.
Esta medida preventiva también es conocida en términos jurídicos como “capitulaciones matrimoniales”, cuyo objetivo es garantizar la protección de bienes individuales previo a la formalización de una unión sentimental.
NOTAS RELACIONADAS
Así lo confirmaron los abogados Helme Aliendo y María Alejandra Tuozzo en conversaciones con 2001.
¿Qué es un acuerdo prenupcial?
“El objetivo de los acuerdos prenupciales o capitulaciones matrimoniales, es regular los bienes que pudieran formar parte de la comunidad de gananciales, no teniendo relación alguna con estos los bienes adquiridos antes del matrimonio y que evidentemente no constituyen bienes de la comunidad conyugal, independientemente de su origen”, comentó Aliendo.
Aliendo sostiene que la legislación les concede a los contrayentes la amplia liberad para estipular el régimen patrimonial por medio de las relaciones contractuales.
“Siempre y cuando no sean acordadas cláusulas contrarias a las leyes, a las normas de orden público y a las buenas costumbres”.
En este sentido, la pareja que quiera dar este paso cuenta con el respaldo del artículo 141 del Código Civil, que dicta que cada integrante de la relación puede discernir el régimen económico en lo que respecta al manejo de sus bienes.
“Pues a falta de acuerdos previos en este sentido, una vez celebrado el matrimonio, obligatoriamente debe ser aplicado en el aspecto patrimonial, ya que si no entraría el régimen legal supletorio establecido en la ley. Lo que llaman la denominada comunidad limitada de gananciales”, comentó el especialista.
Recordó que, en caso de divorcio o separación de cuerpos, todos los bienes adquiridos por los cónyuges se dividen a la mitad.
“Si los cónyuges no logran llegar a un acuerdo, tienen que acudir a la vía jurisdiccional para demandar la Partición y Liquidación de la Comunidad Conyugal, donde le tocará a un Juez determinar que bienes pertenecen a la comunidad Conyugal y en un porcentaje de 50% para cada uno de los cónyuges”.
Previamente, el acuerdo prenupcial solo podía establecerse antes del casamiento, pero debido al “Expediente N°17-0293”, emitido por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en 2021, bajo la ponencia de la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, estos acuerdos pueden validarse antes, durante y después del matrimonio.
“Y así también, podrán ser reformadas durante el matrimonio y aún dejarse sin efecto”, comentó Aliendo.
Por su parte, Tuozzo acota que es posible defender los bienes personales antes de que se formalice el matrimonio, aun sin un acuerdo prenupcial de por medio.
“Sin embargo, el proceso puede ser más complejo y generar mayores dificultades”.
¿Qué consecuencia sufro si no firmo un acuerdo prenupcial?
María Tuozzo, por su parte, resalta que estos contratos permiten establecer de manera clara y consensuada las cargas económicas o patrimoniales que se definirán en el matrimonio.
“Al no contar con este documento, las parejas se someten a las disposiciones generales del Código Civil venezolano, lo que puede generar una serie de consecuencias en caso de separación o divorcio”, advirtió la especialista en Derecho de Familia.
Agregó que la omisión de un acuerdo prenupcial, trae como consecuencias:
- Régimen de Comunidad: según la especialista, tras la ausencia de un acuerdo prenupcial, se presume que los bienes adquiridos durante el matrimonio pertenecen a ambos cónyuges en partes iguales. “Esto significa que, en caso de separación, la división de los bienes puede ser compleja y generar conflictos”.
- Dificultad en la Liquidación de Bienes: si uno de los cónyuges aportó bienes propios al matrimonio, sin un acuerdo prenupcial que los identifique como tales, puede resultar complicado demostrar su titularidad exclusiva en caso de separación.
- Disputas sobre Deudas: las deudas contraídas durante el matrimonio también se presumen conjuntas, lo que puede llevar a responsabilidades compartidas en caso de incumplimiento.
- Impacto en la Pensión Alimenticia: este detalle, en caso de separación o divorcio, puede verse influenciada por la falta de un acuerdo prenupcial. “Ya que el juez deberá analizar las circunstancias particulares del caso para establecer una cuota justa”, comentó la abogada.
- Problemas con la Custodia de los Hijos: aunque el acuerdo prenupcial no suele regular la custodia de los hijos, la falta de un convenio previo del régimen económico puede generar tensiones. “Como, por ejemplo, dificultar la negociación de un acuerdo sobre la custodia y el régimen de visitas”, comentó Tuozzo.
Es así como la especialista enumeró las ventajas que promueve el acuerdo prenupcial:
- Claridad y transparencia.
- Protección de bienes.
- Planificación financiera.
- Seguridad jurídica.
- Protección de los hijos.
“De tal manera, el acuerdo prenupcial puede incluir cláusulas relacionadas con la custodia de los hijos, la pensión alimenticia y la educación de los mismos”.
María Tuozzo alega que no a muchas personas en el país le gusta firmar el acuerdo prenupcial, bien sea por falta de romanticismo, complejidades legales (puede ser un proceso complejo y costoso), posibilidades de impugnación (si hay coacción o no hay voluntad de los implicados) y cambios en las circunstancias.
“Las circunstancias de una pareja pueden cambiar a lo largo del tiempo, por lo que un acuerdo prenupcial puede volverse obsoleto o injusto”, indicó.
¿Cómo puedo levantar mi acuerdo prenupcial?
Helme Aliendo informó que los acuerdos prenupciales o Capitulaciones Matrimoniales, deben quedar registradas ante la Oficina del Registro Público.
“Deben ser de la voluntad de las partes y registradas ante la Oficina de Registro Público”, recordó el también juez Provisorio Segundo de Juicio de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo.
Al igual que Tuozzo, Aliendo recomienda establecer un acuerdo prenupcial para evitar malos tragos a futuros, sobre todo, ante una variable de divorcio.
“Es lamentable, hemos visto a muchas parejas en los tribunales que, después de haber convivido tanto tiempo y por la ambición de los bienes, se destruye toda la familia”, concluyó el abogado.
Por su parte, Tuozzo recomienda estos tips para defender los bienes previos al matrimonio:
- Prueba de Propiedad. “Debes presentar pruebas contundentes que demuestren que los bienes eran tuyos antes de contraer matrimonio. Esto puede incluir facturas de compra, escrituras, registros públicos, entre otros”.
- Separación de Patrimonios. “Aunque el régimen legal general en Venezuela es el de comunidad de bienes, es posible demostrar que ciertos bienes pertenecen exclusivamente a uno de los cónyuges”.
Visita nuestra sección: Nacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q