Este jueves 10 de noviembre 2022 los investigadores Anitza Freitez y Luis Pedro España de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), presentaron su Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), que reseña por primera vez en siete años, la reducción de la pobreza en Venezuela.
"Por primera vez en siete años (desde 2014) la pobreza se reduce en el país. 50% de los hogares no son pobres; lo que significa una reducción de casi 15 puntos porcentuales con respecto a 2021. Sin embargo, aunque la economía mejora, no mejora la situación de las familias", indica el estudio.
España explicó, que la mejora del ingreso económico y el empleo son los principales responsables de la reducción de la pobreza.
La pobreza por razones económicas pasa de 69% en 2019 a 58% en 2022, mientras que la pobreza por razones sociales aumenta de 31% en 2019 a 42% en 2022, reflejan las estadísticas.
Pese a la reducción de la pobreza, "Venezuela es el país más desigual de América", en niveles comparados con los de Namibia, Mozambique y Angola.
En ese contexto, el investigador refirió que para reducir la desigualdad, se deben producir bienes y servicios sociales que permitan aumentar el capital humano y social de los sectores más empobrecidos.
La investigación de Encovi encontró que el ingreso en los hombres es 11% menor que el de las mujeres.
También que en este año, los hombres trabajadores pasaron de 65,7% a 64,0% y las mujeres crecieron de 34,3% a 39,1%.
Educación
Asimismo, el estudio añade que el año escolar 2021-2022 se retomó con menos estudiantes, luego del confinamiento por la pandemia de COVID-19.
Al menos 1,5 millones de niños, niñas y adolescentes están desescolarizados.
Encovi 2022 arroja que este año escolar se inscribieron 190.000 estudiantes menos que el año escolar 2021-2020, que venía de una caída de alrededor de 550.000.
Anitza Freitas, coordinadora del proyecto, mencionó que una de las razones para la desescolarización se debe al desinterés.
Debido a que los alumnos no consideran importante asistir a clases porque no lo ven como una oportunidad de superación. También es probable que dejen los estudios por motivos económicos.
En el caso de las mujeres han dejado los estudios por cuidados de maternidad o por dedicarse a las labores del hogar.
En cuanto al programa de alimentación escolar, se registró una recuperación en el último año.
Dos de cada tres de los estudiantes reportó presencia del programa en sus escuelas, sin embargo, solo 45% dijo que lo recibe todos los días.
Además, en cuanto a las necesidades educativas en el hogar, el Internet sigue siendo la principal problemática en 73% de los encuestados. Le sigue la falta de dispositivos, lo que representa 69%, añaden las estadísticas de Encovi.
Programas Sociales
Por otra parte y en el informe presentado a los medios de comunicación se revela que hay una reducción de los programas sociales, y siguen los problemas de
focalización. Los hogares venezolanos dependen menos de las ayudas del Estado.
En sta área se desprende que los beneficiarios de las cajas CLAP reciben una cesta de productos que varía mucho el período de cada entrega.
Sólo un 35% la recibe mensualmente, que sería el período más adecuado
Se trata de un programa cuasi-universal.
Sólo el 10% de los hogares no la recibe. Aún cuando se trata de un programa
universal en el último decil de ingresos 30% no la recibe.
Probablemente en los últimos deciles de ingresos opera un proceso de auto-exclusión.
Se redujo la cantidad de personas que reciben bonos a través del sistema Patria, de 62% en 2021 a 49% en 2022.
El valor promedio que reciben los hogares por estos beneficios es de 6,3 dólares, mientras que el año pasado era de 4,6 dólares, y solo 40% dice que se les otorga de forma mensual.
El número de personas que reciben pensiones por el Seguro Social también cayó, de 83% en 2019-2020 a 74,8% en 2022.
Entre las hipótesis que describe Encovi destacan: no es atractivo su monto, el sistema no contributivo está fallando y la reducción del sector forma excluyó a los contributivos.
Migración
La población migrante que se va del país es menos joven. Constituyen en su mayoría personas de entre 30 y 49 años de edad, mientras que en 2017 eran de 15 a 29 años.
75% de los encuestados dijeron que la razón para migrar a otro país es la de encontrar un mejor trabajo, pero se mostró un incremento en las intenciones la reagrupación familiar.
Del mismo modo, se reseña que 2 de cada 3 migrantes tienen un estatus regular,
porque han adquirido la ciudadanía de otro país (16%), cuentan con permiso de residencia permanente (22%) o, un permiso temporal (27%).
También existe un 12% que estaría en situación irregular debido a la falta
de documentos o al vencimiento de los mismos y 17% de casos donde la familia no conoce el estatus.
Se redujo de 59 a 49% el porcentaje de migrantes que envían ayudas a sus familiares en Venezuela.
Con información del Ucabista
Visite nuestra sección: Comunidad
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online