Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Enfermedades cardiovasculares: Principal causa de muerte

Viernes, 29 de septiembre de 2023 a las 08:40 am
Suscríbete a nuestros canales

El Día Mundial del Corazón es un recordatorio a la población acerca de la importancia de las enfermedades cardiovasculares, que es la principal causa de muerte en el mundo.

Se estima que las enfermedades cardiovasculares son responsables de una de cada tres muertes que ocurren. 

Esto también podría interesarte: Hombre contrae matrimonio con siete mujeres, entre ellas sus hermanas

Enfermedades cardiovasculares

El Dr. José Miguel Torres Viera, expresidente de la Sociedad Venezolana de Cardiología (SVC), expresó que "podríamos tener la opción de controlar su incidencia, si logramos convencer a los habitantes de cambiar sus hábitos y su estilo de vida”.

El cardiólogo intervencionista resaltó que “siempre tenemos en nuestras manos la posibilidad de vivir más y mejor”.

Esto también podría interesarte: Buscan nombre para caimán con mitad de mandíbula

En tal sentido, es primordial tomar decisiones efectivas acerca de “lo que comemos. cómo nos movemos y el control que tenemos sobre nuestras cifras de riesgo. Por ejemplo la presión arterial, el colesterol y la  azúcar, para disminuir así la incidencia de la enfermedad en un 85 %, que es un número enorme”. 

En Venezuela no existen cifras oficiales sobre las pérdidas de vidas como consecuencia de esta enfermedad. “Tenemos muy pocas estadísticas, en 2021 hubo 20 millones de personas muertas por enfermedad cardiovascular”. 

Comentó que el Covid-19, que en tres años aterrorizó al planeta, mató a 6 millones de personas, mientras que en un solo año la enfermedad cardiovascular mató a tres veces y medio más personas que la pandemia”.

¿Esto por qué? Porque ante la incertidumbre, la población se movilizó y se puso de acuerdo para levantar un muro inmunológico como medida preventiva y crear vacunas para detener la enfermedad.

Lea también: La historia de la «loca del muelle de San Blas» que inspiró la canción de Maná

"Con el corazón pareciera que nos hemos acostumbrado a escuchar que el vecino de arriba veía televisión y murió o que un conocido se sintió mal y le dio un infarto. Se ve como algo normal", dijo.

Hoy este enemigo silencioso no solo afecta a los adultos, sino a los jóvenes, quienes también mueren por un infarto. 

Los muchachos disfrutan de una vida más cómoda, pero a la vez más sedentaria. Consumen comidas procesadas que calientan rápidamente en el microondas y son nocivas para la salud.

“Hay que hacer cambios simplemente para tratar de disfrutar más la vida, en buenas condiciones y vivir lo mejor que podamos”, afirmó.

 ¿Qué podemos hacer?

El especialista Torres Viera recomendó que lo primero que debemos hacer es:

-Eliminar los alimentos procesados, los que vienen en caja, botellas o en lata. Hay que tratar de comer lo más fresco posible.

-Aumentar la cantidad de consumo de ensaladas, vegetales, frutas, granos enteros, pescados y disminuir a dos veces por semana la ingesta de carnes rojas. 

-Hacer ejercicios, por lo menos caminar 30 minutos, de 4 a 6 kilómetros por hora, 5 veces a la semana.

-No fumar ni consumir bebidas alcohólicas.

-Una vez al año, hacer una evaluación para conocer los valores individuales de presión arterial, colesterol y triglicéridos y de azúcar. Esto permitirá diagnosticar a tiempo si la persona es hipertensa, diabética o si tiene el colesterol elevado.

Factores de riesgos

Entre los factores de riesgo se encuentran la obesidad, tabaquismo, sedentarismo, niveles elevados de colesterol y azúcar, además de la hipertensión arterial. Esta última es justamente "el factor de riesgo que más prevalece en casi un 50 % en la población mundial", señaló el doctor. 

En general están plenamente identificados que todos estos factores de riesgo causan más del 90 % de los infartos en el mundo.

“Tenemos en nuestras manos la posibilidad de detener y retrasar la aparición de enfermedades cardiovasculares, al controlar nuestros niveles y mejorar la calidad de vida. Además de prolongar nuestra longevidad si haces los cambios de vida a tiempo”, aseguró Torres Viera. 

Importancia de los chequeos

Los hombres en general tienen más posibilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares a más temprana edad, mientras que las mujeres una década después. 

Sin embargo, las mujeres tienen enfermedades más agresivas que los hombres, porque ellos se mueven más, son menos sedentarios.

“Cuando las medidas de cintura abdominal en los hombres es de 102  y 88 en las mujeres ya aumenta el riesgo cardiovascular, porque se traduce en que tienes más grasas y factores de inflamación, que producirán alteraciones en la función de los vasos arteriales que derivan en el aceleramiento de la arteriosclerosis”, dijo.

Asimismo es importante estar pendiente que “si tienes la tensión por encima de 140/ 90, el colesterol en 100 y la glucemia en 100 que es un problema de prediabetes, debemos controlar de inmediato los hábitos dietéticos y hacer ejercicios para disminuir ese activador acelerado de la arteriosclerosis”.   

La enfermedad cardiovascular cada vez se puede detectar más temprano, sin embargo se recomienda que los hombres de 55 años y las mujeres de 65 deben tener mayores controles.   

“Uno recomienda a los hombres a los 40 años y a las mujeres a los 45 años comenzar a hacer sus chequeos cardiovasculares, a menos que exista una historia familiar que amerite que deban hacer un seguimiento más  temprano”, afirmó.

Para un mejor control, desde muy jóvenes de debe tener conocimiento sobre los valores de glicemia y colesterol, para saber si esta situación pone en riesgo la vida.

Estar alerta

Por supuesto hay síntomas conocidos como el impactante dolor torácico sobre el centro del pecho, pero hay una serie de señales que van apareciendo a diario que también se deben considerar.

Al hacer actividades físicas se irradia ese dolor a los brazos, cuello, espalda, boca del estómago y eso puede confundir al paciente, quien piensa que es algo muscular y no que son informaciones cardiovasculares que te están avisando.

También hay que estar muy alerta con la fatiga, disnea, falta de aire y sudoración.

“Si tienes una combinación de estos síntomas es preferible que acudas al médico, porque podría resolverse con un tratamiento adecuado. En caso contrario, ese malestar puede complicarse con náuseas, vómitos, dolor en el pecho, palpitaciones y desmayo, y ya la persona estaría en medio del dolor de un infarto”, señaló.

Por último, el Dr. Torres destacó que es importante que el gobierno nacional implemente campañas para que la gente tome conciencia de la importancia de la prevención.

Lee también: La nueva función de WhatsApp para los chats de Comunidades

Visite nuestra sección: Comunidades

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online