La sexualidad es un derecho natural del ser humano y llevarla con los cuidados necesarios la hace más placentera.
A propósito del Día Mundial de la Salud Sexual, 2001 conversó con la ginecóloga y obstetra, Daniella Galiffa, quien definió este concepto como la libertad que tiene un individuo para definirse tanto en género (mujer, hombre o diversos) como en “relaciones sexuales o diversidad sexual”.
La especialista detalló que el bienestar humano abarca planos psicológicos, emocionales y sexuales, por ello es importante definir nuestra identidad.
Una de las primeras aristas que se deben tener en cuenta al entrar en contactos sexuales es que existen múltiples enfermedades que amenazan la sanidad del individuo. Entre estas destacan como las más invasivas el Sida, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Virus del Papiloma Humano (VPH).
¿Cómo afecta el papiloma la vida sexual de la población femenina y masculina?
Con respecto al VPH, explicó que es la infección con más presencia en el mundo y la estadística “en mujeres es alta”. Añadió que esta “infección en la población femenina y masculina ha incrementado la frecuencia del cáncer cervical, vaginal y anorrectal”.
En el país la afectación uterina producto del papiloma “sigue siendo la segunda causa de cáncer ginecológico más frecuente”.
De hecho, el 29 de mayo de 2023, según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del año 2022, “Más de 300.000 mujeres mueren anualmente en todo el mundo a causa del cáncer de cuello uterino (…) en Venezuela, afecta a 3 de cada 10 mujeres”.
Igualmente, en un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dos instituciones científicas refieren que “casi 1 de cada 3 hombres en el mundo está infectado con al menos un tipo de VPH genital y alrededor de 1 de cada 5 está infectado” con una o más cepas, es decir, “20 % de la población masculina está en alto riesgo”.
Ante este flagelo, la doctora refirió que estas incidencias pueden disminuir y prevenirse con la aplicación de vacunas. Sin embargo, acotó que “actualmente en el sistema nacional de salud no se cuenta con el esquema de vacunación recomendado”.
Mientras, en la medicina privada sí, pero la ginecóloga ve con preocupación que no toda la población tiene acceso monetario para aplicárselas.
LEA TAMBIÉN: ¡DALE UN CARIÑO! Sepa cómo tener pies sanos
¿Cómo funciona el esquema de inmunizaciones?
La doctora explicó que hay dos dosis, Gardasil 4, que cubre las cepas tipo 6,11, 16 y 18 causantes de lesiones en el área genital; y Gardasil 9, que inmuniza contra nueve tipos de infecciones virales de VPH.
La administración de estas se divide en dos dosis, la segunda, se pone con dos meses de diferencia de la primera.
La aplicación varía según las edades de los pacientes; entre 9 y 20 años son dos esquemas. De 20 años en adelante “se habla de tres dosis, según la actualización (2023) de la Organización Mundial para la Salud (OMS)”, dijo Galiffa.
¿Se puede detectar antes que cause daños mayores?
Para la detección detallada del virus el sistema privado aplica la “tipificación viral (…) un estudio de secuencia de PCR en el cual se determina el genoma viral y es tomado junto con la citología”, explicó Galiffa.
Dicho examen “ayuda a determinar el virus antes de que se presente algún tipo de lesión a nivel del cuello uterino e incluso a nivel del área vaginal”.
Por otra parte, la especialista indicó que en la salud pública está disponible solamente la citología convencional. Esto se traduce a que las féminas deben cubrir sus gastos en caso de requerir un estudio más profundo, pero no todas pueden realizar dicha inversión.
De hecho, la Organización Mundial para la Salud (OMS), en el 2022, señaló que las infecciones y muertes a causa del VPH se registran principalmente en “países de ingresos bajos y medianos”.
LE PUEDE INTERESAR: ¡SIN MALTRATOS! Conozca algunos tips para cuidar a los abuelitos
Automedicarse no es correcto
Ante la interrogante sobre si tener infecciones vaginales mal curadas a causa de la automedicación puede influir en la aparición del VPH, la ginecobstetra respondió que no, en este caso detalló que “sería al revés, y es que la mayoría de las veces las pacientes que tienen resistencia a los tratamientos o hacen infecciones vaginales a repetición y que son de difícil manejo es porque probablemente un virus del papiloma este silente, es decir, que el virus está alterando la flora vaginal pero todavía no tiene el tiempo suficiente como para hacer una lesión”.
Ante estos panoramas, la especialista recomienda hacer los “test de pesquisas” para detectar si efectivamente hay presencia del virus, en estos casos el más específico es la tipificación viral.
Otro punto a destacar es que automedicarse no es correcto, principalmente las micosis como la cándida, debido a que si no hay un manejo adecuado de esta se pueden presentar infecciones recurrentes, resistentes y recidivantes, lo que se traduce a que no responden al tratamiento.
VIH en Venezuela
Hablando del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), Alberto Nieves, director de Acción Ciudadana Contra el Sida (Accsi), en entrevista para el portal web Crónica Uno (29-08-2023), afirmó que actualmente los tratamientos para tratar esta enfermedad “provienen de las subvenciones otorgadas por el Fondo Mundial de lucha contra el sida, tuberculosis y malaria”. Añadió que la nación recibirá ayuda hasta 2026.
Nieves reportó que con el ingreso de antirretrovirales en la red sanitaria pública hubo “262 % de la cobertura del tratamiento”.
De igual modo detalló cuáles son los requisitos para adquirir la ayuda y en que hospitales del país deben estar disponibles.
Recaudos
- Copia de la cédula de identidad.
- Copia del informe médico.
- Copia de la orden firmada por su médico tratante.
La entrega de estos medicamentos es cada tres meses, para ello hay renovación de cita o consulta y documentos.
¿Dónde buscar el tratamiento?
El experto indicó que las medicinas no tienen ningún costo monetario, y son entregadas por el Ministerio de Salud a través de la red de farmacias en todo el territorio nacional.
En Caracas, están dispuestos los siguientes centros:
- Hospital Vargas de Caracas.
- Hospital de Niños J. M. de los Ríos.
- Hospital Dr. José Gregorio Hernández IVSS.
- Hospital Magallanes de Catia Dr. José Gregorio Hernández.
- Hospital El Algodonal – Ambulatorio Dr. César Rodríguez.
- Maternidad Concepción Palacios.
- Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo.
- Ambulatorio del Hospital Clínico Universitario de Caracas.
Y para la realización de pruebas está el sistema GeneXpert.
LE TAMBIÉN: ¡CUÍDATE! Épocas de lluvias traen consigo la aparición de plagas que causan enfermedades
Embarazo precoz
Otra de las problemáticas actuales ligadas a la sexualidad es el embarazo a temprana edad, esto puede deberse a muchos factores, tales como falta de información sobre los derechos sexuales y bajos recursos económicos para adquirir métodos anticonceptivos, entre otros.
Respecto a este tema, la doctora Galiffa lamentó que una de las tasas más alta la tiene Venezuela. Y advirtió que esto se previene con políticas adecuadas, ya que la normativa de salud sexual y reproductiva avala que los adolescentes mayores de 14 años pueden cuidarse incluso “sin el consentimiento de los padres porque la ley los protege”.
Entre los anticonceptivos para evitar tanto embarazos como Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) está el preservativo.
La experta en salud sexual, le compartió a 2001 qué otros productos están disponibles para pacientes que ya tienen relaciones sexuales estables, donde destacan:
- Anticonceptivos hormonales de depósito
- Implantes
- Pastillas anticonceptivas
- Dispositivos intrauterinos y de barrera
- Espermaticidas
Con base en que existe una gama variada, la doctora enfatizó en la necesidad de “educación y conocimiento de los adolescentes tanto mujeres como hombres, porque herramientas existen para prevenir embarazos”.
Por su parte, Suzany González, directora ejecutiva del Centro de Estudios de Derechos Sexuales y Reproductivos, en declaraciones para Unión Radio, explicó que “en Venezuela hay un total de 97,7 embarazadas por cada 1.000 jóvenes (09-03-2023). Lo que representa “50 % más del promedio de América Latina”.
Para prevenir panoramas negativos, la ginecobstetra, Danielle Galiffa llamó a trabajar en el empoderamiento de los adolescentes y adultos, que entiendan sus derechos sexuales, y que pueden y deben instruirse sobre este tema.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online