Subir
SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024
Comunidad

Enfermedades psicoemocionales: la otra cara de la pandemia

por Avatar Libany Daniels
Google News
Enfermedades psicoemocionales: la otra cara de la pandemia
Telegram Whatsapp Facebook Twitter

@DanielsLibany

La palabra psicoemocional es utilizada en psicología para describir a aquellas especialidades que tienen como objeto de estudio examinar las emociones y al mismo tiempo relacionarlas con aquellas enfermedades que parecen no tener otra causa, más que la mente. 

En entrevista para el Diario 2001 la psicoterapeuta Ysabel Velásquez explicó que las enfermedades psicoemocionales son los estados de ánimo que generan pensamientos negativos y desencadenan entidades clínicas como ansiedad y depresión. 

Síntomas de las enfermedades psicoemocionales

De acuerdo a Velásquez los síntomas que las personas pueden experimentar son los siguientes:

  • Angustia sostenida.
  • Ataques de pánico.
  • Pensamientos intrusivos.
  • Insomnio.
  • Alteración en sus patrones de alimentación (exceso o disminución del apetito).
  • Dificultad para concentrarse.
  • Lloran con frecuencia y sienten tristeza constante, cuya causa es difícil de identificar.
  • Sensación de despersonalización, esto es sentirse muy diferente a uno mismo e intentar fuertemente que esto no suceda.

¿Cómo enfrentar las enfermedades psicoemocionales?

Una vez que estos síntomas aparecen es necesaria la terapia. “Yo recomiendo la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) la cual está basada en los mecanismos naturales que tiene nuestro cerebro para aprender”, apuntó.

Cada pensamiento produce emociones y comportamientos. “Este tipo de terapia empodera a la persona para darle la vuelta a esos pensamientos negativos. Asimismo, el paciente gana la habilidad para gestionar sus emociones de mejor manera y sentirse en control”, dijo.

Ansiedad y depresión ¿Cuál es la diferencia? 

La depresión es una visión catastrófica del entorno, uno mismo y el futuro. “La persona deprimida pierde el entusiasmo por lo que antes le generaba placer (anhedonia). Además, le cuesta levantarse por las mañanas a hacer sus actividades regulares”, comentó la especialista.

Por otra parte, la persona con Trastorno de Ansiedad Generalizada presenta una versión más activa del mismo cuadro que puede incluir insomnio y Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). 

“Ambos trastornos presentan una visión apocalíptica del futuro y se conectan con culpas y arrepentimientos del pasado que pueden aparecer en forma de pensamientos rumiantes”, indicó.

De acuerdo al Manual de Diagnóstico de las Enfermedades Mentales (DSMV) estos trastornos son entidades separadas. “Sabemos por la práctica en consulta que cada persona puede expresar las enfermedades psicoemocionales de forma particular. Mientras unas personas se aíslan, otras pueden publicar fotos sonrientes en las redes sociales y enmascarar mejor su malestar. Pero ambas experimentan mucho sufrimiento mental, y es ahí cuando las ideas suicidas hacen su aparición”, precisó.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión es el trastorno mental más común. Se estima que en todo el mundo la padece 5% de los adultos, es la principal causa de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de la morbilidad. 

¿Cómo se previenen?

Está comprobado que estados de estrés sostenido pueden detonar algunas enfermedades psicoemocionales. “Si bien el estrés es natural y adaptativo, cuando estamos mucho tiempo en un estado de tensión el mecanismo del cuerpo que nos permite huir y pelear ante una amenaza hace que el cuerpo se llene de cortisol y el cuerpo interprete que está en peligro”, destacó .

En el momento actual de la pandemia, donde todos estamos expuestos a un enemigo invisible, el estrés es una realidad, y no solo por el virus, sino también por los cambios en las dinámicas familiares, escolares, laborales, de pareja, entre otras.

No menos importante, el encierro, la falta de contacto humano, afectivo y significativo también contribuye al malestar.

Así que, en este orden de ideas, las actividades recomendadas para prevenir la ansiedad y la depresión son las siguientes:

  • Mantener una rutina diaria que incluya ejercicio físico.
  • Tener contacto con amigos y seres queridos, así sea a través de la tecnología.
  • Hacer actividades como manualidades, cocinar, bailar o leer.
  • Limitar el consumo de noticias y las horas de exposición a las redes sociales.
  • Practicar meditación. Se ha comprobado que reduce la amígdala cerebral, implicada en las enfermedades psicoemocionales.
  • Conectarse con la divinidad, sea cual sea tu fe.

¿Cómo ayudar a una persona con depresión o ansiedad?

Ayudar a una persona con depresión puede ser difícil. Es normal que el paciente se sienta agobiado, sin saber qué hacer y que el entorno sufra por el hecho de ver a tu familiar, amigo o pareja en un estado de ánimo como ese. 

Si crees que alguien cercano tiene depresión y no sabes qué hacer o qué decirle, Velásquez proporcionó algunas estrategias que puedes utilizar para ayudar. 

  • En momentos de gran malestar lo que necesita la persona es sentirse acompañado.
  • Estar con él o ella permite expresar su dolor
  • Invita a la persona a realizar actividades en conjunto como salir a caminar, hacer ejercicio o ver una película de comedia.
  • Evita decir frases como “cálmate”, “no es para tanto”, “pon de tu parte” o “hay cosas peores”, porque estas solo invalidan las emociones de la persona afectada. La hacen sentir impotente y frustrada con ella misma.
  • Sugerir y acompañar a terapia también es un buen gesto.

Esta persona superará su problema si decide hacerse cargo de su proceso, por más que otros deseen ayudar no se puede hacer eso por ella.

¿Dónde buscar ayuda?

En este momento la consulta online es una gran herramienta. La psicoterapeuta Ysabel Velásquez puso a disposición sus redes sociales @ysabelvel, para cualquier tipo de consulta.

Del mismo modo el Hospital Vargas en la ciudad de Caracas, la Federación de Psicólogos de Venezuela y la Sociedad Venezolana de Psiquiatría cuentan con una línea de ayuda psicológica.

Recuerde que consultar es el primer paso para sentirse mejor. En algunos casos la psicoterapia es suficiente. Sin embargo, hay algunos pacientes que requieren medicamentos y para eso se les refiere con un médico psiquiatra, concluyó Velásquez.

Visite nuestra sección de Comunidad

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Noticias relacionadas