¿Se pueden detectar a los maltratadores de animales?
Cada día son más los casos de violencia animal que se viralizan en redes sociales, desde arrojar a un conejo a un lago con caimanes hasta torturar a un perro aplastando sus patas con una camioneta Jeep.
Lo que preocupa a la población sobre cómo detectar a estos maltratadores de animales para detener el aumento de la violencia contra las mascotas.
Nada fácil
A pesar de que no es algo “sencillo” de hallar debido a que estas personas harán lo posible por encubrir sus actitudes, hay ciertas características que pueden alarmar a la sociedad.
La psicóloga clínica Mónica Zacarías señaló que al estar atentos y ser observadores se puede investigar quien tiene empatía hacia los animales y quien no, desde cómo les hablan hasta cómo actúan cerca de ellos.
Es así como la consultada destacó que todo esto comienza desde la crianza y lo que vio esta persona, principalmente en sus padres y los adultos que lo rodeaban. “Quienes veían como los mayores maltrataban animales pueden repetir estas conductas una vez que crecen”.
Más allá de su entorno, también influye la personalidad del atacante y cómo este maneja sus emociones.
Perfil psicológico
La psicóloga compartió que el perfil de una persona que cae en el maltrato animal consta de actitudes impulsivas, frustración y no saber cómo controlar los sentimientos.
Además, explicó que esto también pueden ser consecuencia de diferentes tipos de trastornos. Como el transtorno de ira, trastorno de personalidad, trastorno explosivo intermitente y otros, donde la persona no tiene control de sus emociones, por ende, sus acciones son peligrosas.
“Como no saben manejar lo que sienten dirigen esa frustración hacia los más vulnerables, en este caso, los animales”. Esto debido a que ellos no están en posición de defenderse.
La entrevistada agregó que hay altas posibilidades de que aquel que hiere y ataca animales puede en un futuro atacar personas también. Aunque las agresiones pueden ser dirigidas a cualquier ser humano en concreto, estos suelen enfocarse en su mayoría en niños, puesto que como un perro o un gato, este no puede defenderse por sí mismo.
Ley
La Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio constade seis títulos y 74 artículos
Gracias a esta, las mascostas se encuentran amparadas ante la justicia, debido a que las leyes protegen a los animales domésticos y de la calle de toda violencia, de ser parte de actividades con fines lucrativas para el entretenimiento humano y de la venta ilegal.
El abogado Francisco Guzmán señala que aquellos responsables de muertes intencionales hacía cualquier animal, deben pagar hasta 100 unidades tributarias y pueden enfrentar varios años de cárcel.
Visite nuestra sección de Comunidad
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online