Este sábado 15 de enero, Venezuela celebra el Día del Maestro. Una fecha que exalta la importante labor de los profesionales, educadores y pedagogos del país, y que es propicia para recordar a grandes profesores como Andrés Bello y Luis Beltrán Prieto Figueroa.
El origen de esta celebración se remonta al 15 de enero de 1932, tras la fundación, en Caracas, de la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria; con la finalidad de luchar por la dignificación y derechos de los educadores. Sin embargo, no fue hasta 1936 cuando la institución convocó la Primera Convención Nacional del Magisterio; asamblea de la cual surgió la Federación Venezolana de Maestros (FVM).
“Ser maestro es una gran responsabilidad que asumo con orgullo. Es escuchar a los niños, emocionarme con sus nuevos aprendizajes, saber que son únicos y especiales. También es reír con ellos, jugar y recuperar a ese niño que llevamos por dentro. Para mí es la mejor profesión del mundo", expresó al Diario 2001, Marielba Sojo docente con 17 años de experiencia.
Pandemia
Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, en el año 2020, la educación se ha visto gravemente afectada en Venezuela. De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la COVID-19 agravó las necesidades humanitarias y desarrollo de las niñas, niños y adolescentes.
“La pandemia afectó el derecho a la educación de aproximadamente 7,9 millones de estudiantes en el país; como resultado del cierre de escuelas para prevenir la propagación del virus”, indicó el organismo en su informe anual del año 2021.
Ante está situación, los educadores han tenido que sortear el contagio por coronavirus y el sinnúmero de situaciones que enfrentan los colegios nacionales.
“El trabajar en Pandemia ha sido un choque fuerte a nivel educativo, ya que no estamos acostumbrados a trabajar a distancia; como docentes nos tocó adaptarnos, así como también adaptar a los niños y a los padres, siendo estos fundamentales para que el trabajo fluyera con los pequeños”, explicó Sojo.
Luego de dos años de educación a distancia, alumnos y docentes regresaron a las aulas de clase el pasado lunes 25 de octubre, para dar inicio al año escolar 2021-2022.
“Este año escolar 2021-2022 retomamos las clases presenciales, pero no en su totalidad (distancia-presencial), debido a los lineamientos de bioseguridad establecidos. Los niños acuden a las escuelas divididos en grupos. Sin embargo la asistencia ha sido baja ya que entre los padres hay temor al contagio de la COVID-19”, comentó la educadora.
Servicios
Si bien es cierto en Venezuela el acceso a internet es limitado en algunos sectores, solo 31,3% de los profesores tiene buena conexión a Internet, y 25% tiene conexión limitada o baja, según la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Sin embargo, Sojo aseguró que en el colegio donde imparte clases ya cuentan con el servicio de internet, facilitado recientemente por el Ministerio de Educación.
Infraestructura
La institución ubicada en Caracas, presenta un notable deterioro en la infraestructura, debido a la presencia de filtraciones en 50 % de los espacios.
“En cuanto a la iluminación, tenemos suficiente luz natural, pero poca artificial motivado a que los bombillos actualmente requieren ser cambiados, pero lastimosamente no se consiguen en el mercado”, detalló.
Por otro lado, el colegio no cuenta con agua potable por tubería, “por lo que semanal o quincenalmente debemos solicitar el servicio de camiones cisternas, conseguidos a través de la Alcaldía de Caracas”.
Salarios
Durante el año 2021, varios sindicatos venezolanos protestaron para exigir al Gobierno venezolano mejoras en sus condiciones laborales. Especialmente, las relacionadas con el salario que perciben.
Las compensaciones económicas están por debajo de lo esperado, esto incide de manera directa y negativa sobre los gastos de salud, alimentación, transporte y recreación de los educadores.
“Desde mi punto de vista la solución más viable es hacer llamados de atención a través de las redes sociales, medios de comunicación social, entre otros, para que el ente rector, es decir el Ministerio de Educación tome acciones reales y eficientes, para darle solución a todos estos factores mencionados y así contribuir con una mejor educación en el país”, aseveró la profesora.
Visite nuestra sección de Comunidad
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
.