El acoso escolar, también conocido como bullying, es una forma de violencia que busca hacer daño, hacer sufrir, controlar y someter a otro estudiante.
Fernando Pereira, cofundador de Cecodap, expresó en entrevista a 2001 que este acto siempre se realiza delante de testigos y supone el sometimiento de la víctima.
Además, el bullying se caracteriza por ser sistemático y repetido, lo que afecta la subjetividad de la persona agredida.
¿Es bullying o chalequeo?
Pereira, quien también es defensor de los derechos de las niños, niñas y adolescentes, explicó que el chalequeo, a diferencia del acoso escolar, se asocia culturalmente con bromas y diversión, sin intención de causar daño o sufrimiento.
En el chalequeo, el consentimiento de quienes participan es fundamental, ya que son amigos o compañeros cercanos.
Si alguien se siente mal, tiene la posibilidad de manifestar su inconformidad y detener la práctica.
“Tiene que ver justamente con que no es una práctica para hacerle daño y por lo tanto no es violencia”, destacó el vocero de Cecodap.
De tal manera, el chaleco puede convertirse en bullying cuando se utiliza como medio de agresión y sometimiento hacia el otro, generando un impacto negativo.
Es importante destacar que tanto el acoso escolar como el chalequeo pueden ocurrir entre niños y adolescentes.
Como tal, el chalequeo puede ser una práctica de adultos, sin embargo, es más común entre jóvenes.
¿Cuándo es acoso escolar?
Un ejemplo de acoso escolar es humillar a un compañero por su color de piel o su situación económica, mientras que chalequeo es bromear sobre cuando un amigo cometió un error en un juego.
También es bullying cuando un niño decide aislar a un compañero, al prohibirle jugar con él o participar en otras actividades.
Mientras que chalequeo es llamar a un amigo por un apodo que tiene desde niño y que el joven acepta.
Es importante señalar que toda acción violenta o ofensiva es acoso escolar, puesto que busca intimidar y afectar a la víctima.
En el chalequeo todas las partes involucradas están de acuerdo y disfrutan de las bromas en un ambiente de confianza.
Además, las bromas se mantienen en límites respetuosos y no tienen como objetivo lastimar o humillar a nadie.
- Te puede interesar: Segundo hombre más alto del mundo es venezolano
¿Qué dice la ley venezolana sobre el bullyng?
Fernando Pereira compartió que no se han realizado cambios en las normas legislativas en Venezuela en relación a la tipificación y abordaje del bullying.
Aunque se introdujo un proyecto en marzo de 2022 por el Ministerio Público, se desconoce si la Asamblea Nacional (AN) está procesándolo y si se elaborará una ley al respecto.
“Se siguen utilizando las leyes actuales y las disposiciones legales que protegen a los niños de cualquier forma de violencia, por ejemplo, de la Lopnna”, comentó.
Cabe recordar que el fiscal general de la república, Tarek William Saab, propuso hace dos años a la AN la creación de una ley para prevenir el acoso escolar en el país.
El fiscal informó que en dicha ley “establece la obligación de las escuelas de tener un protocolo que indique como actuar en estos casos, el desarrollo de programas de prevención contra el acoso escolar y la atención a las víctimas”.
Dónde acudir en casos de bullying:
- Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente.
- Defensorías del Niño.
- Ministerio Público.
El MP cuenta con un canal telefónico para atender los casos, 0800-BULLYING (2855464), el cual se encuentra activo de lunes a viernes de 7:00 am a 7:00 pm
Instituciones como Cecodap no procesan denuncias, sin embargo, brindan orientación a los afectados.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue nuestro canal de WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q