La discusión sobre si es seguro permitir que los niños salgan solos a la calle es compleja y varía según el contexto cultural y social.
Mientras que algunos padres son sobreprotectores y no permiten que sus hijos salgan de casa sin compañía de un adulto, hay otros que dejan que los pequeños salgan a ciertos lugares sin supervisión.
Isabel Azuaje (@psicologaisaazuaje), psicóloga clínica, señaló a 2001 que, a su criterio como profesional, ningún niño debería estar solo en la calle, especialmente entre las edades de 5 a 10 años.
Esta opinión se basa en la percepción de inseguridad en la sociedad actual, particularmente en Latinoamérica.
La profesional de la salud mental destaca que en algunas culturas, como en ciertos países asiáticos, es común que los niños realicen mandados solos desde los 4 o 5 años. Sin embargo, esto contrasta con la realidad en Latinoamérica, donde las preocupaciones sobre la seguridad son más grandes.
¿Los niños deben salir solos a la calle?
Aunque cada padre es quien tiene la última palabra en cuanto a la crianza de sus hijos, hay ciertos aspectos a tener en cuenta cuando se trata de darles la libertad de salir solos a la calle.
Por ejemplo, la percepción de inseguridad en el entorno puede influir en la decisión de permitir que los niños salgan solos.
Azuaje indica que un niño a los 5 años aún no tiene la capacidad de racionamiento necesaria para navegar situaciones potencialmente peligrosas.
Aunque se pueden enseñar habilidades de seguridad, la madurez emocional y cognitiva de un niño menor de 10 años puede no ser suficiente para manejar situaciones de riesgo.
¿Quiénes corren más peligros?
"No hay género que pueda no exponerse a un riesgo en la calle porque sabemos que todos somos vulnerables", expresó la psicóloga.
Sin embargo, las estadísticas, de acuerdo a su testimonio, señala que las niñas pueden enfrentarse a ciertos ataques con más frecuencia, como el acoso infantil.
La decisión de permitir que un niño salga solo a la calle debe ser evaluada cuidadosamente, teniendo en cuenta la edad del niño, el entorno y la cultura.
Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAPP
Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE