Las comilonas navideñas son la parte favorita de muchos.
A las hallacas, el pan de jamón, la ensalada de gallina y el pernil difícilmente se les dice que no. Pero, ¿Es posible hacer dieta en esta temporada?
July Silva (@drajulysilva), médico nutriólogo, aseguró que para hacerla solo hace falta voluntad.
La especialista dice a sus pacientes que sí pueden disfrutar de la comida navideña, pero en porciones pequeñas.
Por ejemplo, media hallaca, una rebanada de pan de jamón y media taza de ensalada.
Y el resto de los días continuar con su plan nutricional.
Silva hizo énfasis en que se coma un solo tipo de alimento, es decir, “si van a comer hallaca que solo sea una, pero combinada con otro alimento saludable.
La nutricionista y docente de la Universidad Central de Venezuela, Yngrid Candela (@yngridcandela), expuso que no se trata de prohibir o limitarse sino darse el permiso de disfrutar estas fiestas, pero de manera saludable.
El cómo y cuándo se come juega un papel fundamental.Sustituir alimentos.
La hallaca es un plato completo por lo cual las especialistas sugieren que se coma en pequeñas cantidades y de manera consciente.
Pueden hacerlas con carne de soya o vegetarianas.
Recomiendan que sea condimentada con aliños naturales, entre ellos ajo y calabacín.
Un guiso con variedad de vegetales como zanahoria, berenjena y vainitas; la proteína sin grasa visible y reducir grasas agregadas como las del aceite o el tocino. Sugieren además utilizar jengibre y cúrcuma.
Además de sabor tendrán buena cantidad de vitaminas y minerales. La hallaca puede ser acompañada por ensalada de vegetales.
Y preferiblemente debe consumirse en el almuerzo. Las mujeres pueden comerse una pequeña y una mediana los hombres.
El pan de jamón puede ser integral y con jamón de pavo ahumado.
Se recomienda comerlo en el desayuno o la cena, en el caso de las mujeres 40 gramos y un poco más para los hombres.
En la ensalada de gallina la papa puede sustituirse por chayota y evitar la mayonesa en el aderezo o combinarla con yogurt. Una taza es suficiente.
En el caso del pernil, sugieren 90 gramos para las mujeres y 120 para los hombres.
Aunque la grasa del cerdo es de mejor calidad que la de carne de res, no quiere decir que se debe consumir en grandes cantidades.
Las porciones deben ser moderadas en el caso de los postres.
Al momento de prepararlos hacerlos con poca azúcar o con edulcorantes.
Asimismo, se debe tomar en cuenta que las calorías que aporta el alcohol se convierten en grasa al ingresar al organismo, por lo que no solo es toxico para el cuerpo. Sugieren disminuir el consumo de bebidas dulces.
El Dato
En las personas con diabetes o enfermedades crónicas se restringen las grasas y se agregan vegetales y frutas que contienen fibra.
Dependiendo del peso corporal y la edad de la persona se pueden restringir además las calorías o adecuarlas a sus necesidades
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace de Telegram https://t.me/Diario2001Online