En el Foro Educar hoy en Venezuela convocado por el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro (IEPFT), especialistas plantearon un acuerdo nacional para rescatar la educación "amenazada" por su actual calidad y cobertura.
Coincidieron en la necesidad de hacer una evaluación sincera del año escolar 2020-2021 para saber con claridad qué se aprendió.
Los expertos indican que la educación en Venezuela está dominada por la desolación, mientras que la pandemia por la COVID-19 avanza y obliga a la enseñanza a distancia por internet.
Hay docentes "huérfanos" de atención con los salarios más bajos de la región. De acuerdo con informaciones, el 35 por ciento de alumnos no asiste a la escuela porque no cuenta con comidas y además falta 40 por ciento de profesores para impartir clases.
El 53 por ciento de las escuelas del país son rurales y están en precarias condiciones, sin internet ni servicios públicos regulares.
“La educación está amenazada por su calidad y cobertura. Y necesitamos salvarla porque sin ella no hay presente ni futuro ni para los muchachos ni para el país”, advirtió la profesora Luisa Pernalette en el Foro virtual Educar hoy en Venezuela, organizado por el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, en alianza con la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
La especialista en gerencia educativa y con más de 45 años de experiencia en programas de Fe y Alegría participó en el foro junto con los especialistas: Olga Ramos y Jaime Manzo. También intervinieron el abogado Luis Ignacio Planas como padre y tres alumnos de distintos niveles de educación.
Todos coincidieron en la necesidad de realizar una evaluación “descarnada y sincera” del año escolar 2020-2021, para saber qué aprendieron los alumnos en este período y buscar a los que se han ido.
El Foro que fue moderado por la diputada Amelia Belisario y se realizó con apoyo tecnológico de Fundación Universitas, se inscribe en el eje temático Juventud de la programación para 2021 del Instituto, explicó su presidente Ramón Guillermo Aveledo.
“En educación hemos entrado en un proceso regresivo que profundiza las desigualdades y nos amenaza con dejarnos rezagados con relación con otras sociedades incluso de la región”, señaló el abogado Aveledo durante su presentación.
No obstante, destacó el rol de maestros, padres y representantes que no se rinden en su labor de enseñar y aprender. “Es el más concreto acto de rebeldía que ante las fuerzas de retraso puede alguien atreverse”.
NP.
2021-07-26
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online