Argenis Deliz F.
Las enfermedades mentales son una realidad en el panorama mundial actual. Algunas de ellas son comunes, mientras que otras tienden a ser más complicadas en cuanto a sus características y tratamientos.
Entre los trastornos psicológicos comunes se destacan: ansiedad, depresión, problemas alimenticios, trastornos de personalidad, trastornos psicóticos, trastornos obsesivos, entre otros.
Cabe destacar que estas patologías psicológicas pueden transformarse en conductas crónicas que alteran la calidad de vida de quien las padece. Una de las enfermedades mentales más conocidas en el ámbito psicológico es la sociopatía.
La sociopatía es un problema de carácter mental que provoca una alteración en la conducta del ser humano. Está caracterizada por manifestar impulsividad, crispación, y comportamientos antisociales.
El portal web “psyencia” precisa que los sociópatas pueden llegar a ser personas exitosas, aunque insensibles, y “superficialmente encantadoras”. Dentro de sus características se destaca su indiferencia por los sentimientos de los demás. Suelen ser calculadores, por tanto, cuando desean llevar a cabo una tarea en específico evalúan detenidamente los riesgos y aciertos que podrían tener durante el proceso.
Otra de las características del sociópata es la falta de remordimiento ante sus acciones. La psiquiatra de origen español Marian Rojas, muy conocida por sus conferencias sobre “cómo ser feliz”, manifestó en un encuentro que sostuvo en la Fundación Ibercaja en Zaragoza, España, cómo educar a los hijos para superar la adversidad, que lo que diferenciaba a un psicópata o sociópata de una persona “común” o “normal” es la falta de empatía. Por lo cual, es una advertencia latente de que algo no anda bien en un individuo.
Sociopatía del odio
El doctor y expresidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatríade Venezuela, Miguel Ángel de Lima, analizó en una entrevista para Globovisión el comportamiento del sociópata en una confrontación territorial como por ejemplo: atentados terroristas.
El psiquiatra indicó que el sociópata en este contexto situacional en el cual pudiera llevar a cabo episodios sangrientos, es sospechosamente impulsado por un fundamentalismo religioso, o quizás objetivos económicos y geográficos que desencadenan el odio.
“Es una persona fría, una persona calculadora, manipuladora, muy dada a la mentira… No experimenta sentimientos de culpa. No aprende por el castigo. Gira en torno a un profundo narcisismo. Un narcisismo patológico. Primero yo, segundo yo, tercero yo, y si queda un pedacito también para mí”, explicó el especialista caracterizando las conductas del sociópata.
El doctor aseguró que el sociópata no está defendiendo una causa real, sino, que su comportamiento sigue un propósito individual y egoísta. “Un líder religioso, o con una vida espiritual profunda no está detrás de todo esto”, aseguró.
Sostuvo que el trastorno de la sociopatía no permite que la persona cree vínculos afectivos, hay “una incapacidad de realmente preocuparse por el otro”. Advirtió que el sociópata puede estar siguiendo propósitos impulsados por la rabia y el descontento que ha tenido quizás desde temprana edad.
De Lima subrayó que el sociópata puede ser un líder político, y utilizar su poder para amenazar, asesinar y destruir incluso a su propia familia. Estos comportamientos, según el doctor, le generan placer a quien padece el trastorno.
Por otro lado, advirtió que el sociópata puede ser detectado desde niño. “El niño tiende a tener crueldad con los animales, los golpea, abusa de ellos, el compañero que utiliza a otro niño para denigrar, para humillarlo (refiriéndose a conductas escolares). Sí se puede ver desde pequeño. Hay una correlación de permisibilidad en el hogar. Ausencia de la figura paterna, o un padre permisivo”, precisó.
Tratamientos
Para tratar la sociopatía es necesario que se acuda a un profesional en siquiatría o sicología para diagnosticar el porqué del trastorno en el paciente.
Será sometido a pruebas y análisis médicos, tales como: pruebas físicas, evaluación psicológica y patrones de conducta. De acuerdo con el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM, por sus siglas en inglés), la sociopatía es uno de los trastornos de la personalidad, junto con el trastorno límite, narcisista e histriónico.
Lo realmente importante es estar atento a las señales que puedan evidenciar en alguien conductas antisociales, incluso desde muy temprana edad. Es cuando los psicólogos y médicos deben actuar, además del seguimiento en casa por parte de los padres.
2020-09-07
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online