Carlos Gabriel Lara
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el director del 2001, Juan Ernesto Páez-Pumar, entrevistó en la Conversa 2.0 en la cuenta de Instagram @2001online a la politóloga Francelia Ruíz, directora de proyectos de la asociación civil Convite.
Francelia Ruíz, quien además es activista por los derechos humanos, considera inconcebible que en pleno siglo XXI en el mundo se sigan enfrentando “brechas de desigualdad” basadas en el género.
Resalta que en el Día Internacional de la Mujer “se lucha”.
“No podemos hablar de desarrollo en el mundo si el cincuenta por ciento de la población sigue enfrentando desigualdades y discriminación y si todavía hay países donde las mujeres tienen sueldos y salarios inferiores a los hombres por trabajos similares”, aseguró la politóloga.
Mujer en Venezuela
En el caso de Venezuela, la directora de proyectos de Convite destaca que no se puede hablar de desarrollo si no existe igualdad de género o representación paritaria en los espacios de toma de decisiones y ejercicio del poder político, además, si las mujeres siguen enfrentando la imposición del rol del cuidado en los trabajos domésticos.
“En nuestra sociedad parece que hay muchos ciegos, sordos y mudos. Cuando yo digo que en Venezuela las mujeres enfrentamos desigualdades importantes, no solo para asumir roles de liderazgo en las organizaciones sino en general y que existen las brechas salariales, los hombres dicen que no, que eso no ocurre en el país”, afirmó la activista por los derechos humanos.
Ruíz recalca que en el país la legislación no dice que los sueldos deben ser diferentes para hombres y mujeres.
A su parecer, hay asuntos culturales que impiden que las mujeres puedan percibir igual salario por el mismo trabajo que realizan los hombres.
Marco jurídico
“Aunque Venezuela tiene un Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género y una legislación en este ámbito esto tiene una institucionalización vaga. Esto no redunda en que desde el Estado se adelanten y promuevan políticas efectivas que avancen hacia la igualdad de género y para garantizar que haya sostenibilidad y desarrollo el día de mañana”, argumentó la politóloga.
“El Estado y la sociedad deben propiciar entornos para la igualdad de género”, agregó.
Francelia Ruíz destaca que si no se garantizan espacios que permitan a las mujeres ser conscientes de que hay unas estructuras, ya sea de dominación o de exclusión basadas en el género, las féminas no van a ser capaces de reconocerlo. En este sentido, expone que la sociedad debe promover acciones orientadas a garantizar la igualdad de género a fin de derrumbar esos “mitos de discriminación y estigmatización”.
“En más de 200 años de historia republicana de nuestro país no hemos tenido una mujer presidenta, además ocupamos menos del 30 por ciento de los curules en el Parlamento”, dijo.
Familia y escuela
La activista por los derechos humanos cree que hoy día se puede ver cómo las niñas están siendo educadas pensando que existen trabajos que son para mujeres y para hombres, lo cual afirma que no es verdad.
“En la medida que seguimos educando a nuestras niñas para que crean que hay empleos y profesiones que son solo para los hombres, cuando llegamos a esos espacios entonces asumimos que está bien tener una remuneración inferior y tener cargos que no sean de liderazgo porque se nos educó de esa forma”, puntualizó Ruíz.
“Seguimos en las escuelas viendo cómo se reproducen esos patrones en los que las niñas tienen un rol que es diferente o inferior al de los varones y eso se reproduce también en las comunidades, en nuestras casas y en los espacios laborales”, sumó.
El compromiso
La politóloga asegura que desde Convite se realiza un trabajo que implica ser agentes de cambio. Comenta que desde ese reconocimiento las actividades que desarrollan están orientadas a generar espacios de igualdad.
“Estamos investigando en temas de derechos sexuales y reproductivos como la negación o restricción de los derechos que afectan de forma diferenciada a todas las mujeres, cómo la crisis sanitaria por la Covid-19 ha sido distinta y sufrida en mayor medida por las mujeres. Desde Convite estamos generando espacios de incidencia pública y de exigibilidad de derechos”, aseveró Francelia Ruíz.
Aquí está la entrevista completa
Lea también: Víctimas de acoso escolar pueden desarrollar trastornos psicológicos
Visite nuestra sección de Comunidad
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online