Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Exhortan a utilizar la medicina preventiva para combatir el cáncer

Lunes, 03 de febrero de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

AVN

El cáncer es una enfermedad curable, siempre que sea diagnosticado a tiempo, por lo que utilizar la medicina con una visión preventiva es la única forma de combatir este padecimiento, que es una de las principales causas de muerte en todo el mundo.

La coordinadora del Programa Nacional de Oncología, Claudia Morón, explicó en una entrevista, a propósito de celebrarse el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, que el Estado venezolano en una apuesta por fortalecer el sistema de atención a pacientes oncológicos creó el referido programa haciendo énfasis en la educación para la prevención.

Aconsejó a la ciudadanía a someterse a una evaluación física anual para descartar o detectar la presencia de células cancerosas.

Morón indicó que algunos de los hábitos que ayudan a prevenir el cáncer son: no fumar, evitar el sobrepeso, llevar una vida activa, consumir a diario frutas, verduras y hortalizas frescas, moderar el consumo de alcohol, evitar la exposición al sol y realizar actividades físicas con regularidad.

Asimismo, precisó que el Ministerio para la Salud cuenta con todos los equipos necesarios para atender a los pacientes oncológicos del país y garantiza la adquisición de los reactivos para el procesamiento de las citologías y biopsias, a escala nacional, que se realizan en los laboratorios de anatomía patológica.

"Vamos a una estrategia de fortalecimiento de todos nuestros servicios, tanto de prevención como de atención en el área de Oncología", dijo.

En su Informe Mundial del Cáncer 2014, la Organización Mundial de la Salud refleja que esta enfermedad continuará extendiéndose en todo el mundo, particularmente en los países en desarrollo, con casi 22 millones de nuevos casos anuales que se prevén para 2030, frente a 14 millones en 2012.

La organización estima que las muertes aumenten de 8,2 millones en 2012 a 13 millones en 2030, pero asegura que más de la mitad de estos cánceres se podrían evitar si los conocimientos actuales fueran debidamente aplicados.

Martes 4/2/2014