Katherine Abreu
[email protected]
Los candidatos a la alcaldía del municipio Vargas del estado homónimo enfrentan diversos problemas a resolver en la jurisdicción, sus habitantes se quejan de las constantes fallas en la distribución de agua y gas doméstico, ineficiencia en la recolección de basura, inseguridad y déficit en transporte público.
Varguenses exigen al próximo alcalde “poner mano dura” en la reactivación de los servicios públicos en el municipio.
Sin vital líquido. Los habitantes del sector Las Tunitas denunciaron que llevan hasta tres meses sin recibir agua a través de las tuberías centrales, y se ven en la necesidad de pagar hasta 60 mil bolívares en servicios de cisterna, que sólo tiene un tiempo de duración de 15 días de consumo.
Los vecinos ante las fallas de servicio, deben adquirir botellones que rondan entre 3 mil a 5 mil bolívares para abastecer sus hogares a diario.
En la comunidad fueron notificados por la empresa Hidrocapital que la suspensión del servicio se debe a una ruptura en un tubo matriz en el sector de Mamo en Catia La Mar, lo impide la distribución del vital líquido en la zona, aunada a la regulación gubernamental del servicio.
Ante las fallas de los servicios básicos y varias semanas sin recibir gas, los habitantes tomaron acciones de calle en las vías de Santa Eduvigis, en el sector de Urimare. Los manifestantes atravesaron sus bombonas en medio de la calle, trancaron ambos sentidos para exhortar a las autoridades locales resolver el abastecimiento del producto gasifico en el sector.
Inseguridad. Los lugareños exigieron a las autoridades municipales y efectivos policiales que se realicen jornadas de patrullaje en varios periodos del día, pues la inseguridad azota a cada rato en el municipio.
Habitantes del sector Palmar Este, en Caraballeda, viven en zozobra debido a que son víctimas de asaltos hasta cinco veces a la semana. Además expresaron que la mayor actividad delictiva sucede en horario nocturno y vespertino.
Basura adornan las calles. En las venideras elecciones 352.920 varguenses tendrán la oportunidad de elegir al sustituto de Alcalá Cordones, gestión que, según los denunciantes, ha presentado constantes irregularidades en la recolección de basura.
En una de las zonas en donde se presentan mayor acumulación de desechos sólidos es en el dique de El Brillante, en Maiquetía, donde los zancudos, moscas y roedores han proliferado y con ellos las enfermedades.
La cantidad de basura y sedimentos acumulados los drenajes están obstruidos, y en casos de lluvia el agua se queda estancada, generando un criadero de insectos que ponen en riesgo la salud de los vecinos.
Los habitantes hicieron un llamado a la Superintendencia de Recolección de Desechos Sólidos para el realice el correcto saneamiento ambiental y la prestación de los servicios públicos municipales.
Sin transporte. A pesar que el pasado jueves 9 de noviembre la Gobernación de Vargas estableció un convenio con la empresa Metro de Caracas que, por órdenes del presidente Nicolás Maduro, habilitó 16 Metrobus que prestarán servicio en la ruta Gato Negro-Terminal de Catia la Mar y Gato Negro-Terminal de La Guaira, el plan de contingencia se ha quedado corto. En las paradas del oeste de Caracas se sitúan camionetas “piratas” que cobran hasta 8 mil bolívares para trasladar a los ciudadanos hasta la región del Litoral.
Los habitantes piden que sean resultas las fallas a través de su próximo encargado en la alcaldía del municipio.
2017-12-05