Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Expertos califican de "inconstitucional" decisión de cobrar tasas de salida en dólares

Miércoles, 06 de abril de 2016 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción 2001

El Consejo Legislativo del estado Vargas (Clev) anunció que aprobó un nuevo timbre fiscal de salida en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, cuyo cobro será de 44 dólares para aquellos que compraron sus boletos de viajes con la moneda extranjera.

Inconstitucional

Los expertos en materia tributaria coincidieron que la medida tomada por el consejo municipal es inconstitucional. Afirmaron que la medida busca dolarizar de forma sutil la economía venezolana.

Uno de los expertos, quien prefirió no identificarse, sostuvo que el cobro del timbre en dólares crea un ambiente distorsionado entre las empresas que trabajan con bolívares y aquellas que producen divisas.
“El código de organismos tributarios, previo en la reforma del 2014 que se puedan cobrar en dólares, pero solo tributos nacionales más no municipales. Está previsto para que se pueda garantizar el cobro de las divisas en empresas mixtas”, explicó la fuente.

Roberto Parilli, experto, señaló que en Venezuela no se puede cobrar impuestos en dólares porque existe un control de cambio en las divisas. “Hay razones por la cual hace ilegal este cambio, lo principal es el control en las divisas”, dijo.

Expuso que el único ente que tiene capacidad para regular este tipo de timbres fiscal es el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

No lo reconoce

José Yapur, presidente de Conseturismo, expresó que con esta medida ven con mucha preocupación que se tengan que pagar las tasas aeroportuarias de acuerdo a la tasa de salida, con la moneda que se haya pagado.

“Cuál será el mecanismo para hacerlo, porque de ser así estaríamos incurriendo en ilícitos cambiarios”, cuestionó Yapur, quien recordó que gran parte de la boletería que “se compra para salir del país se adquiere en el extranjero y por tanto esos boletos son comprados en dólares”.

El ajuste en las tasas de salida ya se planteó en septiembre del año pasado, cuando el Clev intentó implantar un cobro 34 UT, es decir, Bs 5.100, cuando ese tributo estaba cotizado en 3,8 UT o Bs 570. No obstante, con las nuevas medidas, aquellos que desean salir del país, si compraron su boleto en bolívares, tienen que pagar 4 UT, es decir, 708 bolívares.