Domingo 24 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Expresidente de Hidrocapital: Es profunda la tragedia por falta de agua

Martes, 09 de abril de 2019 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Olgalinda Pimentel R. | [email protected]

“La crisis de agua en Caracas es un caso excepcional en el país y en el mundo”, afirmó José María De Viana, expresidente de Hidrocapital. Y expuso las evidencias gota a gota, en el foro Caos en los servicios, realizado en el Colegio de Ingenieros: El suministro es insuficiente, los embalses La Mariposa y la Pereza, construidos para afrontar emergencias como la actual, no funcionan; los 25 pozos profundos, principalmente de los hospitales de la ciudad, están fuera de servicio, y a esto se le sumó un problema “peor”.

“Una de las cosas más terribles es que los embalses de agua cruda contaminan al resto, como en es el caso de Camatagua, el principal embalse para la capital y el más grande. Esta es una de las pocos casos a escala internacional, en el cual la contaminación más grave es ocasionada por el Estado”, expresó en su intervención.

Señaló que el apagón nacional del 25 de marzo desnudó el problema operativo de agua, las tuberías permanecieron 8 días sin una gota, los sistemas troncales están produciendo menos agua, los tubos están envejecidos y se requiere de megavatios inexistentes para que los grandes motores puedan funcionar.

“La prolongada interrupción al trasvase de agua de la ciudad unida a que los sistemas de compensación, los dos embalses, están vacíos, hicieron que estemos pasando la carencia de agua más grave que ha vivido la ciudad en los últimos años, que cambió la realidad de los habitantes; la tragedia humana ha sido profunda”. Lamentó que ante esta situación se diga ‘vayan acostumbrándose’.
El área de salud es la expresión más dura de la crisis, indicó De Viana.

“Hay hospitales en Caracas que no tienen ni una gota. Visítenlos para que vean el horror”, invitó. “Hay graves problemas de contaminación en varios de ellos. En el piso 11 del HUC funciona el servicio de Obstetricia. Si una paciente da a luz no puede ser atendida correctamente, pero además hay contaminación porque no hay agua potable para los pacientes y los familiares se la llevan de donde mejor piensan, pero no es apta. Todos los hospitales como el Pérez Carreño, el José Gregorio Hernández el HUC, entre otros, tienen pozos construidos luego del terremoto de Caracas (1967), pero en el fuerte sismo más reciente supimos que en ese momento de emergencia todos los pozos están fuera de servicio, no hay un sistema de emergencia. No hay país en el mundo que pueda resistir tanto horror. Las clínicas también han cerrado”.

El expresidente de Hidrocapital está convencido de que la situación cambiará y desde el Grupo Orinoco han diseñado la Ruta del Agua como una partitura para recuperar el servicio por etapas establecidas, en cinco años. “Las grandes crisis impulsan los cambios en el país y hay voluntad de transformación. La gente debe reconocer a través del grifo que el país cambió.”

2019-04-10

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online