Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Expulsión de diputada permitiría poderes especiales a Maduro

Lunes, 11 de noviembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La mayoría oficialista en la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela aprobó hoy retirarle la inmunidad a una diputada opositora, lo que podría abrir el escenario para que el presidente Nicolás Maduro obtenga los poderes especiales que solicitó para legislar por decreto.

La bancada oficialista votó la medida contra la diputada María Aranguren, del estado oriental de Monagas, quien fue elegida por un partido regional que en 2010 fue en alianza con el oficialismo y su suplente es militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en el gobierno.

La salida de Aranguren del foro legislativo permitiría a su suplente Carlos Flores incorporarse a su escaño y convertirse en el "diputado 99″, que es la cifra que necesita el oficialismo para aprobar la Ley Habilitante (poderes especiales) que pidió Maduro para acentuar la lucha contra la corrupción y lo que llama la "guerra económica de la burguesía contra el pueblo".

El oficialismo cuenta con 98 de los 165 escaños de la Asamblea, contra 67 de la oposición. Los poderes especiales se podrían aprobar con 99 votos y el oficialismo afirma que podría superar los 100 de respaldo en el debate que se comenzará el jueves.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobó la realización de un antejuicio de méritos contra la diputada, que ahora cuenta con el aval de la Asamblea, tras acusarla de manejos irregulares en una empresa que gestionaba obras públicas y espectáculos en Monagas.

Es acusada por los cargos de peculado, legitimación de capitales y asociación para el delito.

En el debate de hoy, el portavoz oficialista Pedro Carreño, jefe de la comisión de Contraloría, dijo que en el país existe la "necesidad de lograr la transparencia en el manejo de los fondos públicos".

Aseguró que la empresa en la que Aranguren era la figura principal contrató irregularmente con otras compañías en Estados Unidos y Uruguay, sin ser aprobado por la Asamblea.

La diputada cuestionada afirmó que su caso se trata de una represalia política, luego de haber renunciado a su acuerdo con el Psuv y pasarse a la oposición.

"Tengo el derecho a disentir", dijo y afirmó que su suplente "ni es revolucionario ni practica ni predica. Tendrán el voto 99, pero no tendrán a un militante comprometido con lo que ustedes pregonan, como el 30 por ciento de los que están aquí", agregó en la cámara.

"Ustedes no le dan ni por los tobillos al (fallecido) presidente Hugo Chávez", alegó.

La diputada opositora María Corina Machado dijo que hay una motivación política en el despojo de la inmunidad de Aranguren.

"Lo intentaron todo para lograr la Habilitante, lo han confesado. Sabemos a lo que sometieron algunos colegas de la Unidad (oposición), pero no lo lograron, no lograron doblegar nuestra integridad, es un tiunfo ético, como no lograron corromper a un diputado corrompieron a la justicia. Si hay un diputado 99 tiene un nombre y es corrupción, chantaje y saqueo", afirmó.

El diputado oficialista Carlos Sierra aseguró que la Ley Habilitante tendrá su primera aprobación el jueves.

"Le daremos un golpe duro a la corrupción", dijo./DPA