Redacción 2001
Pacientes con enfermedades crónicas continúan sin acceso a medicinas indispensables para sus tratamientos.
El director de Codevida, Francisco Valencia, expresó que la falla de fármacos que se han registrado en el país se mantiene en un estado grave desde hace varios meses, indicó que actualmente los pacientes que padecen alguna condición de la salud como: lupus, esclerosis múltiple, cáncer o parkinson se ven en aprietos puesto que no tienen como acceder a los respectivos tratamientos.
Esta situación causa daños irreparables a la condiciones físicas y psicológicas en las más de 300 mil personas dentro del territorio que padecen algún tipo de enfermedad crónica. Valencia aseveró que esta falla en el acceso es una de las causas de muerte en estos pacientes.
Aseguró, al igual que otros expertos, que en las condiciones actuales del sistema hospitalario venezolano resulta difícil cuantificar una cifra exacta de decesos ocasionados por este déficit de medicinas.
Sin embargo, reseñó que la ONG Red Gente Positiva denunció que un aproximado de 3 mil pacientes con sida fallecieron, únicamente en el primer cuatrimeste del año en Venezuela.
Alberto Nieves, director ejecutivo de Acción Ciudadana contra el Sida (Accsi), aseguró que para estos pacientes la situación también es precaria puesto que no se consiguen tratamientos para controlar esta condición, o los padecimientos que son generados por ella. “Existe un 100% de desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales”, indicó.
Asimismo, comunicó que esta misma situación se presenta para los reactivos necesarios para el diagnóstico, control y seguimiento del VIH.
Nieves mencionó que la situación en Venezuela ha ido en retroceso. Lamentó este hecho ya que aseguró que el país, en épocas pasadas, era una de las primeras naciones latinoamericanas en brindar mejor atención a las personas que padecen este virus.
Por otra parte, expresó su descontento con el gobierno venezolano porque es el que tiene el acceso a la compra de los insumos requeridos para los pacientes crónicos. Señaló que desde hace más de un año no han hecho la compra para el tratamiento del VIH y el sida. Los fármacos para auxiliar a algunos de estos casos los han obtenido por medio de varias ONG, sin embargo, pese a los esfuerzos, aseveró que no son suficientes para cubrir la demanda en el territorio.
De igual forma, la presidenta de la Fundación Pacientes Impacientes, Isaura Mercedes, agregó que condiciones similares viven los pacientes oncológicos y que, sumado a esto, existe una fuga de profesionales del área, aseveró -al igual que los otros expertos- que los ciudadanos en algunos casos deben acudir a ayudas externas para poder tratarse.
Los tres expertos indicaron que las manifestaciones para exigir medicinas se mantendrán hasta que el Estado de una respuesta.
Sin escucha. Durante los últimos meses, el gremio del sector salud, con apoyo de diversos pacientes, ha generado acciones de protestas en distintos puntos del país para exigir mejoras en la infraestructura sanitaria. Un grupo de enfermos renales se conglomeraron ayer, frente a la Unidad de Diálisis Riverside en Chacao, para denunciar la falta de insumos necesarios para su tratamiento.
En contraposición a ello, el gobierno asistió a la 71° Asamblea Mundial de la Salud, celebrada esta semana en Suiza, para exponer sus logros en la materia de salud.
2018-05-23
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online