El director de Corporación de la Salud en el estado Mérida, Rubén Darío Gallo, informó que la paciente diagnosticada con mucormicosis u hongo negro falleció el domingo, luego de dos meses de hospitalización.
"Falleció a pesar de los esfuerzos que hicieron los médicos del Hospital Universitario de los Andes, incluso fue llevada a mesa quirúrgica en dos oportunidades. Pero su cuadro infeccioso era bastante severo", expresó.
La paciente estaba hospitalizada desde agosto por COVID 19, pero su cuadro se complicó por exceso de esteroides. Esto afectó su su sistema inmune, además era diabética.
Pese a que superó el coronavirus, debido al "hongo negro" la paciente presentaba lesiones en el globo ocular y un proceso infeccioso a nivel de las meninges.
Hasta ahora es el único caso del denominado hongo negro en el estado Mérida. En Venezuela se reportaron cuatro casos de esta enfermedad. Esta sería la segunda paciente que muere por esta condición.
Cabe destacar que esta patología no es contagiosa, según las autoridades sanitarias.
De acuerdo con lo reseñado por el diario colombiano Semana, "la mucormicosis es una extraña infección micótica que afecta los senos paranasales, el cerebro o los pulmones, por lo general, en personas que tienen un sistema inmunológico debilitado. Esta se transmite a través de diferentes tipos de hongos, en el suelo, en el aire y suele encontrarse en alimentos en descomposición".
"Las personas con VIH, con desnutrición, o cáncer, entre otros factores, tienen mayores probabilidades de morir a causa de este “hongo negro". "Según los médicos, su mortalidad general es de un 50%". reseñó el medio informativo.
Con información de Unión Radio
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online