Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Fapuv intenta imponer normas de homologación como vía para discusión de aumento salarial

Lunes, 27 de mayo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Un grupo de profesores adscritos a la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) ha convocado a una protesta ante el Consejo Nacional de Universidades (CNU), pautado para este martes, con el objeto de insistir en que el aumento salarial para el sector universitario se discuta vía normas de homologación, a pesar de que la mesa de negociación del contrato colectivo ya fue instalada el pasado 20 de mayo.

Sobre esta nueva acción de calle protagonizada por la Fapuv, el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Superior (Fenasinpres), Telémaco Figueroa, advirtió a través de una entrevista a AVN que "ellos están tratando de no ahogarse porque saben que no habrá ningún tipo de posibilidad de que en esta mesa de negociación se discutan normas de homologación. La vía ya está establecida y es la normativa laboral".

La diferencia entre las normas de homologación – derogadas a través de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt) – y la normativa laboral estriba en que mediante las primeras se le atribuía exclusivamente al Gobierno Nacional la potestad de decidir unilateralmente de cuánto podía ser el aumento salarial, en función del porcentaje de inflación anual.

"Esta fue una metodología utilizada antes con la que se consideraban las variables macroeconómicas y en base a ellas se colocaba el aumento salarial. En el pasado, eso sirvió como instrumento para el aumento porque los profesores universitarios no se afiliaban en sindicatos, preferían la figura de las asociaciones, y en consecuencia no utilizaban herramientas de orden contractual, entonces apelaban a esta figura, la de las normas de homologación", explicó Figueroa.

En contraste, con la normativa laboral, el aumento salarial y el resto de las reivindicaciones salariales se deciden luego de una discusión de contrato colectivo en la que participan Gobierno y trabajadores para convenir un acuerdo que acepta y ejecuta la administración nacional.

"En este momento, una vez que estamos instalados, no hay cabida para que ninguna de las federaciones ni para que ningún sector vinculado a alguna de las tres ramas de la educación puedan realizar acciones que vulneren el espíritu participativo que está contemplado en la normativa laboral", aseguró el presidente de Fenasinpres.

El pasado miércoles 22 de mayo, el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, recibió a representantes de la Fapuv y miembros de otros gremios declarados en "conflicto activo" y ratificó que la aprobación del aumento salarial para el sector universitario se anunciaría en los próximos días pues está siendo abordado como prioridad de Estado.

En esa oportunidad, la presidenta de Fapuv, Lourdes Viloria, solicitó al ministro que el aumento fuera discutido vía normas de homologación y no a través de la discusión de la contratación colectiva. Al respecto, Calzadilla recordó que el instrumento válido es la normativa laboral instalada el pasado lunes 20 de mayo en el Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social (Mintrass), en la que pueden participar todos los gremios que, aún sin estar sindicalizados, formen parte del sector universitario y manifiesten ante el Minstrass el interés de participar en la discusión.

Actualmente, indicó el presidente de Fenasinpres, Telémaco Figueroa, ocho de las dieciocho asociaciones profesorales que pertenecen a Fapuv forman parte de la discusión de la contratación colectiva que regirá a la comunidad universitaria para el período 2012-2013 (con carácter de retroactividad)./ AVN.

 

Martes, 28/05/13