Ante la problemática de la salud en el territorio nacional, la Federación Médica Venezolana y el Colegio de Enfermeros se pronunciaron y las autoridades indicaron que no están siendo informados sobre las cifras reales de los casos del virus de la influenza AH1N1.
Según manifestó, Douglas León Natera, presidente de la FMV estiman que en el país hay 2000 casos. ”Estas últimas semanas se han incrementado los casos de la influenza en Venezuela. En el boletín de la semana 23 reportan 1.538 casos más los que se reportan en la semana podemos hacer una proyección y hablamos de unos 2.000 casos de la influenza”, dijo.
Asimismo, hizo referencia al incremento del paludismo en nueve estados del país y aseveró que hasta el momento “se conocen 37.875 nuevos casos de paludismo. 90% de los casos se encuentran en Bolívar, 7% en Amazonas y 3% en el resto del país (…) Estamos en epidemia sólo por los números de Bolívar”.
Exhortó al Ministerio de Salud a que se “ocupe” del tema del tema de la prevención, y que realice jornadas en este sentido.
Por otra parte, en relación a los casos de dengue en el país, reportó al menos 22.000, cifras que dijo casi duplica los 12.000 casos en el mismo periodo en el año anterior.
Finalmente pidió al Ministerio de Salud que se manifieste y explique la situación, debido al aumento de los casos de influenza, dengue y paludismo en todo el país.
Por su parte, el presidente del Colegio de Enfermeros de Caracas, Ramón Agüero denunció que hay un déficit de personal en los hospitales.