Domingo 24 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Feligreses conmemoran 102 años del fallecimiento de José Gregorio Hernández

Martes, 29 de junio de 2021 a las 01:53 pm
Suscríbete a nuestros canales

Cada 29 de junio la Iglesia de Venezuela conmemora la fecha del fallecimiento del Beato José Gregorio Hernández, quien este año alcanza el aniversario 102 de su tránsito al cielo

El Cardenal, Arzobispo Metropolitano de Mérida y Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, Baltazar Porras, se pronunció a través de su cuenta de Twitter sobre esta fecha importante para la feligresía venezolana.

“29 de junio, San Pedro y San Pablo, pilares de la Iglesia. Día del Papa. Aniversario 102 de la muerte de nuestro Beato José Gregorio. Oremos por Francisco y por la fe de los venezolanos”, escribió.

Muerte del Beato José Gregorio Hernández

En horas del mediodía domingo 29 de junio del año 1919, el doctor José Gregorio Hernández, a la edad de 54 años, falleció como consecuencia del arrollamiento de un vehículo, justo cuando cruzaba la calle.

El accidente ocurrió cuando el doctor fue llamado por un vecino, quien necesitaba urgente ayuda para una mujer gravemente enferma. Al paso, y como era común, salió Hernández a atender a la mujer.

Sin embargo, hizo una breve parada en su camino para entrar a la farmacia de Amadores, ahí compró unas medicinas que sabía necesitaba la enferma. Al salir del lugar ocurrió la tragedia: Alcanzó a ver el tranvía que pasaba por la pequeña vía, pero no logró visualizar el vehículo Essex, manejado por Fernando Bustamante, de 28 años.

Con fractura de cráneo, el venerado doctor murió al instante en la esquina de Amadores, La Pastora, Caracas. Testigos de la época, cuentan que se trataba del primer vehículo en la población, había poca costumbre a ellos y a su velocidad. 

Años más tarde, el chofer del carro contaría que "Ni él pudo ver el carro, ni yo lo pude ver a él". Así describió el suceso que sentenció a muerte al religioso doctor.

Esquina de Amadores, La Pastora, Caracas.

El Médico de los Pobres se ganó el afecto quienes lo rodeaban por su permanente servicio a los más desfavorecidos, sus obras de caridad y su profunda devoción religiosa. Es objeto de culto más allá de su país y se le considera un santo popular.

A partir de 1949 comenzó el proceso de su canonización, que inició el entonces arzobispo de la capital venezolana, monseñor Lucas Guillermo Castillo, y contó con el entusiasta respaldo de los fieles que lo adoraban.

Final de un largo camino

José Gregorio Hernández fue declarado Venerable por el papa Juan Pablo II en 1986, luego de que la Congregación para la Causa de los Santos analizara opiniones de quienes lo conocieron y el sumo pontífice aprobara el Decreto de Heroicidad de Virtudes para considerarlo venerable.

A este paso siguió el de su beatificación, aprobada por el papa Francisco en junio de 2020. Para ello, se precisó presentar un milagro atribuible al Médico de los Pobres.

En su caso, la intercesión milagrosa se vincula con la curación de la niña Yaxury Solórzano Ortega, quien sobrevivió a una herida de gravedad en la cabeza, ocasionada por arma de fuego.

De acuerdo con medios de prensa, el paso último, el de la santificación, contempla una primera etapa en que se debe presentar otro hecho milagroso atribuido al Beato, y una segunda etapa en que la Congregación para la Causa de los Santos examina el milagro presentado.

Según el procedimiento, este segundo hecho milagroso debe producirse en fecha posterior a la beatificación y también será examinado por comisiones de médicos y teólogos.

Luego la propuesta volverá a manos del sumo pontífice, quien refleja su aprobación a través de un Decreto de Canonización.

A finales de abril pasado, la Conferencia Episcopal Venezolana solicitó a los fieles que manifiestan haber recibido un milagro de José Gregorio que compilen documentos, exámenes y testimonios, para así ser enviados a la comisión encargada de su canonización, para su posterior examen.

Conmemoración

Desde tempranas horas, el santuario Nuestra Señora de la Candelaria ofrece misas cada dos horas para conmemorar los 102 años de la muerte del beato José Gregorio Hernández. 

La información fue compartida en Twitter por la Arquidiócesis de Caracas en su cuenta @@ArquiCaracas. Asimismo, la institución eclesiástica indicó que se expondrá la reliquia del médico y se podrá visitar el altar para pagarle promesa.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online