Domingo 24 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Fiebre aftosa no afecta a los seres humanos

Domingo, 06 de octubre de 2019 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Zulay Camacaro | [email protected]

Aunque no se cuenta con laboratorios en el país para detectar enfermedades vesiculares en el ganado, Fedenaga asegura que no existe posibilidad de contagio para los seres humanos de la fiebre aftosa. Animales enfermos presentan signos visibles, por lo que no son beneficiados en mataderos. El gremio hizo un llamado a los productores agropecuarios para que vacunen a los rebaños.

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Armando Chacín, indicó que en el país "no hay laboratorios para determinar la existencia de fiebre aftosa u otro tipo de enfermedad vesicular, no hay como corroborarlo".

Chacín aseguró que "esa no es una enfermedad que se transmite al ser humano, pero causa grandes pérdidas en el rebaño porque los animales se desmejoran. Y básicamente nosotros tenemos muy poco banco de proteínas,  de los vacunos  y  los bovinos en general y tenemos que preservarlos".

Afirmó que aunque una persona comiera carne de un animal que no ha sido vacunado, no le sucedería nada, "en lo absoluto".

Asimismo, explicó que en el supuesto que un animal enfermo fuera beneficiado y una persona comiera esa carne, "no hay posibilidad de contagio porque son enfermedades que no se transmiten del animal al humano. Si lo llevaron a un matadero y tiene la enfermedad va a ser detectado, porque  va a presentar heridas, con astas en las pesuñas, verrugas en las ubres, o en la boca".

Añadió que "si se trata de  un animal que ya le pasó la enfermedad, tampoco va a transmitirla, pero no va a ser competitivo para llevarlo  a novillo y por supuesto para producción de leche no va a dar la cantidad de leche necesaria. A esos animales la enfermedad solo les mermará su capacidad de transformación para hacerlo alimento".

El gremialista reiteró que "en el país no se cuenta con laboratorios para detectar la enfermedad. Hay la intención de la empresa Panaftosa de ayudarnos en ese proceso, en los programas de vacunación de la fiebre aftosa, contaríamos con ellos que tienen su laboratorio en Brasil. Detectarían si hay o no la enfermedad, y aparte de eso tienen unos kits que para  ser usados en el transcurso de la vacunación completa".

Añadió que están invitando al ciclo de vacunación porque "somos el único país de Latinoamérica que no puede gozar de un certificado de libre de fiebre aftosa por malas políticas que se han implementado para eso, a pesar que tuvimos la posibilidad de 22 millones de vacunas que nos donaron desde Brasil no pudimos hacer un programa serio de vacunación para la fiebre aftosa".

Comentó que "de esas vacunas de Brasil solo llegaron 2 millones y medio, de las cuales aparecieron varias vencidas. No hubo interés de hacer un programa de vacunación serio de parte de los que refrendaron por Venezuela de parte del Gobierno, lo estamos solicitando para tratar de salvar el poco rebaño que queda en el país".

Precisó que en la nación hay pocas vacunas en este momento para empezar el programa de fiebre aftosa y "hay la capacidad de elaboración de una empresa venezolana con la cual hemos tenido un convencimiento,  hay bastante avance sobre la materia no solamente de aftosa sino de algunas otras enfermedades, y pensamos que hay la posibilidad de que nosotros podamos hacerlo porque los privados de Brasil de Panaftosa se comprometieron a conseguir los elementos indispensables para poder elaborar la vacuna”.

Chacín precisó que para vacunar a todo nuestro ganado en el país “se requieren alrededor de 8 millones de dosis. El programa de vacunación debe hacerse cada seis meses, dos veces al año. Mínimo son seis ciclos de vacunación. Lo que hay en este momento no alcanza para seis ciclos, se va haciendo de acuerdo a los requerimientos.

2019-10-07

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

SERVICIOS