El talento venezolano es reconocido internacionalmente. A esta alentadora realidad no escapan los artistas.
Así lo certifica Katherine Chacón, curadora de arte venezolana establecida en EEUU y con más de 30 años de trayectoria en el mundo del arte.
Actualmente está radicada en Miami. Con poco más de 6 años de residencia en el estado de Florida ha tenido que replantearse varios aspectos de su vida.
Como le sucede a casi todos los inmigrantes tuvo que reiniciar su misión en el mundo, como persona y profesional. “Cuando se emigra se tiene que empezar de cero; es como comenzar una nueva vida”.
Así lo expresó en entrevista virtual por el canal oficial de 2001 en Youtube, dentro del espacio semanal La Conversa 2.0.
El director de la marca 2001 del BLOQUE DEARMAS, Juan Ernesto Páez-Puma, la tuvo como invitada en la reciente entrega a propósito de una iniciativa que realza el trabajo de varios artistas venezolanos en el sureste de los Estados Unidos.
Los artistas criollos en Florida
A diferencia de lo que muchas personas pueden pensar al relacionar a Miami como una de las grandes capitales del mundo que es epicentro de sol, playa, diversión y vida nocturna, Katherine Chacón señaló que es un concepto desvirtuado que no hace justicia a la totalidad de la urbe.
“Miami es una ciudad llena de galerías, de museos muy importantes, en cuanto a arte visual se refiere.Sin embargo, la danza y el teatro también hacen vida muy activa en la ciudad”, indicó.
En ese sentido, la curadora emprendió el proyecto de recopilar en un libro la labor de 15 talentos latinos vinculados a las artes visuales, pictóricas y escultóricas.
“Este 9 de mayo a las 7:30 p.m., se presentará en el Museo de Coral Gables el libro 15 Flourishing Latin American Artists in Miami, primer volumen de la serie de libros 15 artistas latinoamericanos en el sur de la Florida”, informó la artista.
Las palabras de presentación del libro estarán a cargo de Trina Oropeza, vicepresidente de la organización sin fines de lucro Imago x las artes.
Dicha producción está concebida con el propósito de dar a conocer el trabajo de creadores provenientes de distintos países radicados en Miami.
Bajo la concepción y coordinación editorial de Katherine Chacón y Pan Paniscus Art Services, el libro estará revestido con el diseño gráfico de Olga Kelbic.
Este primer volumen 15 Flourishing Latin American Artists in Miami (15 artistas latinoamericanos florecientes en Miami), compila el trabajo de un grupo de artistas provenientes de Argentina, Cuba, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.
Cuenta con textos de los curadores estadounidenses Megan Carnrite, Jared Christensen y Kelly Zhong, quienes escribieron los ensayos críticos sobre la obra de los artistas reunidos en esta publicación.
Estos hacedores de arte vanguardista y contemporáneo son: Juan Abuela y Julio Figueroa Beltrán, de Cuba; Luis Altieri (Argentina); Felix Carmelo Rios (Puerto Rico); Rosario Rivera-Bond (República Dominicana) y Sandra Szkolnik (Perú).
El grupo de 15 lo completan nueve (9) artistas venezolanos. Ellos son Morela Avilán, Astolfo Funes, Maria Andreina Gonzalez, Luis La Rosa, Leonardo Moleiro, Rafael Montilla, Marianela Pérez, Ileana Rincón-Cañas y Wuilfredo Soto.
Los artistas y el fenómeno multicultural
La curadora, investigadora y crítica de arte venezolana, Katherine Chacón, afirma en la introducción del libro lo siguiente:
“El sur de la Florida, y especialmente la ciudad de Miami, posee una extraordinaria riqueza cultural debido a la convivencia de docenas de grupos humanos provenientes de diversos rincones del mundo”.
Chacón destaca que en el campo del arte, es notable la confluencia de creadores que traen consigo diferentes tradiciones, estilos y narrativas.
“No obstante, estos artistas, ya sea que inicien o retomen su carrera, se ven urgidos de insertarse en un ambiente cultural que los desconoce”, dijo.
Por tanto, cree que estos artistas necesitan de plataformas que les permitan mostrar y discutir su trabajo, así como establecer relaciones con profesionales conocedores de los enfoques críticos actuales.
Piensa que las exposiciones, publicaciones, charlas y otros vehículos de difusión, son algunas de las vías para darse a conocer e integrarse al dinámico y plural entorno cultural de los Estados Unidos.
“La serie de libros 15 artistas latinoamericanos en el sur de la Florida ha sido concebida para contribuir con este cometido”, acotó la crítica de arte venezolana.
Asimismo, añadió que el panorama para el artista venezolano en EEUU es positivo.
“Somos reconocidos, los artistas y curadores están muy preparados, pero también necesitamos más visibilidad, más visualización y apoyo sostenido”, sostuvo.
Un libro de colección
El libro 15 Flourishing Latin American Artists in Miami es totalmente bilingüe inglés-español y tendrá una distribución institucional para bibliotecas públicas, curadores y críticos interesados.
Además, estará disponible en formato digital y podrá adquirirse a “un precio muy módico” en la plataforma Issuu, según comentó Chacón.
Para mayor información puede ser solicitada por el correo [email protected]
La entrevista completa así:
LEA TAMBIÉN: Hombre se come una obra de arte valuada en más de 100 mil dólares
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Visite nuestra sección de Nacionales