2001.com.ve
La presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería, Ana Rosario Contreras, manifestó este lunes que existe una consulta para la articulación de un paro general indefinido en contra como media de presión para que se mejoren las condiciones salariales de los trabajadores de la salud.
Contreras indicó que el reciente aumento decretado por el Gobierno de Maduro “no alcanza ni para cubrir los gastos de pasajes de los enfermeros” e indicó que 25 gremios planean abandonar sus cargos de forma masiva.
Igualmente, comentó que con el reciente incremento de salario “un centenar de profesionales de la enfermería manifestaron indisposición a reincorporarse a sus labores”. Aseguró que “este año el conflicto laboral se radicalizará. Ya no se trata de solo salir a la calle con una pancarta a pegar gritos.
Simplemente si en Venezuela no existe un elemento esencial en una relación laboral como lo es el salario, lamentablemente no podemos continuar prestando nuestro servicio”. Por otra parte, la máxima representante de los enfermeros criollos lamentó que el ministro de Salud, Carlos Alvarado, no hablara sobre los 14 servicios pediátricos que fueron cerrados el año pasado ni al deterioro de los hospitales” según el balance que presentó durante la rueda de prensa.
“La deserción del personal salud se acentúa producto de las condiciones de trabajos indecentes y la desalarización”, ´ apuntó Contreras. En este sentido, notificó que “ cerca de 10.000 enfermeros y enfermeras dejaron sus puestos de trabajo en 2019 y calculó que el éxodo del sector Salud ronda el 60 %. “.
“Señor Nicolás Maduro, usted criticó que se tomaran dos litros de refresco porque hace daño. Daño hace no tener proteína para alimentarse”, finalizó.
Empleados públicos
José Marcano, presidente del sindicato de trabajadores del ministerio de Tierras, señaló que el incremento del salario mínimo es “ irrisorio y eso lo estamos reclamando no ahorita, sino desde hace dos años.
Mínimo nosotros estábamos esperando 260 dólares o dos Petros y medios, al equivalente en bolívares en ese mecanismo”.
Estas declaraciones las ofreció durante una entrevista realizada por Unión Radio.
Marcano agregó que pedirán una revisión de los contratos colectivos, pues aseguró que son “violados”.
“Vamos a revisar los derechos adquiridos de los trabajadores que desde hace años han venido percibiendo y han sido jubilados” apuntó.
2020-01-13
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online