Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Gremio salud se unirá en protesta nacional

Jueves, 05 de abril de 2018 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Nayzai Saavedra

La situación de escasez, la falta de mantenimiento, falla de servicios y el déficit en el sector salud siguen pasando factura a las autoridades.

A pesar de que este viernes hubo varios anuncios por parte del Gobierno en la materia, las protestas y manifestaciones por parte de los pacientes, familiares, trabajadores y el gremio médico no se detienen.

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, en conjunto con representantes de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), del Hospital Universitario y la de Federación Sindical Nacional de Trabajadores, se pronunciaron este viernes ante la crisis que atraviesa el sector y convocaron a una “gran protesta nacional” para el próximo miércoles 17 de abril “donde todos los gremios del sector deben unirse y no sectorizar la manifestación”.

Este miércoles el Comando Intergremial y sindical de salud, que agrupa a los Gremios: Bioanalistas, Enfermería, Farmacéuticos, Fisioterapeutas, Médicos, Nutricionistas, Odontólogos, Psicólogos y Sunep-Sas, ya había asumido la convocatoria de estas actividades de calle en exigencia de resolver las pésimas condiciones de atención en el sector público, las políticas erradas que también afectan al sector privado y el reconocimiento y justa retribución de la labor de sus trabajadores.

Natera, reiteró el llamado al Gobierno por la apertura del la ayuda internacional: “El canal humanitario es indispensable, hay muchas organizaciones y voluntarios dispuestos a ayudar, el Estado debe permitirlo”.

El médico condenó la postura de las autoridades ante la crisis: “El Gobierno en lugar de dar respuestas en positivo, lo que hace es agredir y satanizar. En la Cuarta uno pedía insumos, y máximo en tres días obtenía respuestas”.

Recordó que los hospitales del país solo cuentan con el 3 o 4% de insumos para atender a los pacientes: “Tenemos que darle gracias a Dios que no ha llegado una epidemia inmensa u otra patología”.

Denuncias alarmantes. Familiares y pacientes del Hospital J. M. de los Ríos mantuvieron la protesta por tercer día consecutivo, a las dificultades que están viviendo por la escasez de insumos e incumplimiento de quimioterapias, se le suma la irregular situación en la que se les está pidiendo desalojo a los familiares que se encuentran hospedados en las cercanías.

Una de las manifestantes aseguró que el Ministerio de Salud les suspendió de manera arbitraria los beneficios de hospedaje y alimentación a las madres de niños y adolescentes que son atendidos en el J.M. “A todas nos dijeron que teníamos que costearnos todo. Estudios, exámenes médicos, tratamientos y hospedaje. Me hospedaba en Orquídea, un hotel cerca de aquí, pero ya tenemos fecha de desalojo. Hasta el domingo a mediodía”, manifestó.

Otra representante denunció que se estaría llegado al extremo de negar la entrega de medicamentos como represalia. No le entregaron el ácido valpróico que le fue recetado a su pequeño, presuntamente porque autoridades de la oficina de atención al ciudadano -adscrita al Ministerio Público- suspendieron todo tipo de ayuda para los pacientes del J.M de los Ríos.

2018-04-06