Jueves 28 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Gremios de motorizados luchan contra los estigmas

Sabado, 17 de octubre de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Jheilyn Cermeño/[email protected]

El número de usuarios de motocicletas en Venezuela se ha quintuplicado en los últimos años; y es que cada día hay más personas que, por comodidad o facilidad, utilizan este vehículo, como su medio de transporte.

El Día de la Dignificación del Motorizado es celebrado desde octubre de 2007, con el fin de crear conciencia y lograr un cambio en la percepción que se tiene de los trabajadores de dos ruedas.

Alexis Tovar, vocero del “Frente Motorizado Franco Arquímedes”, comentó que en la actualidad son más de dos millones los motorizados en el país, según el último censo realizado por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt), durante 2013.

Tovar refirió que pese a la estigmatización que priva sobre el gremio, diariamente se sigue reforzando el trabajo para cambiar la imagen de los que manejan “los caballitos de hierro”.

“Estamos atentos y dispuestos a que haya un cambio de pensamiento y nos dignificamos todos los días con el trabajo, con nuestra forma de ayudar a la personas, y nuestra educación en las calles”, dijo.

Recordó que, en la actualidad, las cinco agrupaciones en el territorio nacional realizan talleres de educación vial y trabajo social; además de apoyar a los diversos consejos comunales.

“También tenemos proyectos de salud y seguridad, con los que hemos establecido un enlace entre el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, en donde logramos alertar sobre las bandas organizadas, delitos que cometen, y hasta funcionarios policiales que rea- lizan irregularidades”, detalló el representante del frente motorizado, al tiempo que mencionó que la idea es brindar apoyo al Gobierno Nacional papa acabar con los actos delictivos.

Ética

El representante de los motoristas confesó estar consciente de que “los caballitos de acero” son utilizados para cometer fechorías.

Fuentes policiales, aseguran que al menos “ en 80 por ciento de los robos, secuestros y homicidios hay una moto involucrada”.

Aseguran que este tipo de transporte permite huir con facilidad. Además, ante la falla de repuestos para carros y su mantenimiento, los robos y muertes de motoristas se han incrementado.
Ante lo expuesto, Tovar pidió no etiquetar a todo el que tiene un vehículo de dos ruedas como delincuente.

“Por uno no necesariamente tienen que pagar todos. Generalizan a los motorizados y atropellan a una población que suma 90% de los trabajadores de Venezuela”.

Acotó que por ello han planteado que cuando se lleve a cabo la reforma del Código Procesal Penal, las personas que cometan un delito con este tipo de vehículo tengan una pena mayor.

Repuestos.

Otro tema que preocupa a los motorizados son las piezas y autopartes.

Quienes tienen una moto deben cancelar altas suma de dinero por un repuesto. Una manilla, por ejemplo, cuesta cerca de los Bs. 1.500, mientras que un caucho oscila entre los Bs. 20. Esto también ha contribuido al aumento de hurtos y robos de motos.

Recientemente, a través del Ministerio de Transporte Terrestre se realizan ventas programadas de autopartes para los mototaxistas.

Los operativos se desarrollan en concesionarios expendedores de repuestos para motos ubicados en Quinta Crespo, La Yaguara, La California y Los Chaguaramos, donde pueden adquirir cauchos, baterías, kits de frenos, guayas de clutch, y otros accesorios.

Tovar informó que en primera instancia se está atendiendo 70% de la población que labora como mototaxista. El otro 30%, que abarca mensajeros, repartidores, particulares y deportistas, entrarán en una segunda fase. “La ensambladora de Venezuela Empire y otras dos más apoyan las ventas”.

Lea más en su Diario 2001

2015-10-18