AVN
Un grupo de 46 guardavidas del estado Nueva Esparta recibieron equipos de prevención, rescate y salvamento para la labor que desempeñarán esta Semana Santa en las playas más visitadas del municipio Antolín del Campo: El Agua y Parguito.
La entrega, que se concreta gracias al apoyo de Petróleos de Venezuela, consistió en tablas de rescate, de surf, tablas para espina dorsal y de enganche, así como tubos de rescate, morrales de primeros auxilios, silbatos profesionales, megáfonos, inmovilizadores de cuello, bombas de oxígeno, equipos de primeros auxilios y 40 radios de comunicación, además de dos motos de agua.
El gobernador neoespartano, Carlos Mata Figueroa, quien hizo entrega de los equipos, anunció que está por concretarse la adquisición de otras diez motos de agua, una ambulancia, un carro liviano que puede transitar con facilidad por la arena, así como la señalización con banderas para identificar los sitios permitidos y las condiciones de riesgo. Igualmente, recalcó, se construirá en playa El Agua un centro de operaciones.
Expresó su confianza en la pronta la aprobación de la Ley de creación del Instituto Neoespartano de Guardavidas, por el Consejo Legislativo estadal, lo que garantizará la seguridad laboral y social de estos trabajadores.
"Cuando yo le expliqué este proyecto al presidente Nicolás Maduro se contentó mucho, porque este sistema será modelo para toda Venezuela", resaltó Mata Figueroa, al tiempo que aclaró que posiblemente este mismo año todas las playas de Margarita y Coche tendrán sus guardavidas.
Al respecto, la directora de la Escuela de Salvamento y Rescate Acuático del YMCA Caracas, Wanda Vargas, destacó que por primera vez en Venezuela un instituto se forma específicamente para resguardar la vida de las personas en el agua.
"El hecho de que se esté dotando con todo el equipamiento de punta es un orgullo, y creemos que el gobernador Mata Figueroa ha tenido una visión de futuro y así es como se comporta un gerente", señaló.
Por su parte, el tesorero del estado, Lázaro Ochoa, precisó que para este equipamiento se dispusieron 2 millones 700 mil bolívares, aparte de la inversión que se hizo en el curso de capacitación, los uniformes y las dos motos de agua, lo que implica una cifra superior a los 10 millones bolívares.