Nayzai Saavedra
Si bien es cierto que sufrir de hemorroides no es peligroso sí puede llegar a ser muy incómodo para el paciente.
Esta afección, que se produce cuando se genera la inflamación de las venas del ano o de la parte inferior del recto, se puede presentar de dos formas, internas y externas, según explicó al Diario 2001 el doctor Vicente Bozza, especialista en proctología.
Tipos
Las hemorroides externas se encuentran debajo de la piel que rodea el ano y generalmente se identifican como una pelota (masa) a nivel de la región perianal.
Las hemorroides internas se encuentran en el revestimiento interior del recto, puede que el paciente presente sangrado -sin dolor- y un pequeño absceso hacia afuera, parte de las hemorroides o de la mucosa rectal. Otro indicio de una “crisis hemorroidal” es que el paciente puede sentir mucha picazón en el margen anal.
"Ninguna es peligrosa como tal, una es dolorosa y la otra provoca sangrado, por lo que deben ser tratadas", manifestó Bozza. El proctólogo agregó que en el caso de las externas si se trombosan se ulceran y pueden llevar a infecciones perianales con sangramiento.
Atención. El especialista comentó que las causas más frecuentes son el estreñimiento o el ir muy frecuentemente al baño -diarrea-, siendo el estreñimiento el más común debido a la presión ejercida. Advirtió que a medida que aumenta la edad, más aumenta la probabilidad de sufrir la afección.
“Lo ideal es que cuando vayas a evacuar no te tardes con el celular, no te lleves una revista, evacuas y ya está, porque el aumento de presión que se da cuando uno está sentado en la poceta -a la gente propensa- le puede hacer bajar esos cojinetes hemorroidales”, recomendó Bozza.
Cuidado
En una fase temprana las externas -no trombosadas- se pueden tratar con baños de agua tibia con manzanilla -dos o tres veces al día para relajar y deshacer los coágulos de sangre- y aplicar una crema que tenga esteroides (tipo proctigenol, Scheriproct).
Las trombosadas hay que drenarlas o sacar la hemorroide para deshacerse del coágulo. Por su parte, a las internas se les pone una banda elástica, con una endoscopia.
El especialista indicó que lo mejor es ser evaluado por un proctólogo, ya que los médicos solo suelen mandar cremas y esto es insuficiente.
Además, las cremas no son recomendables posterior a los tres días, ya que muchas de ellas como tienen grasa- irritan la zona y pueden complicar la situación.
Si está interesado en tener una consulta con el doctor puede contactarlo vía twitter por la cuenta @vicentebozza y por el correo [email protected].
2017-01-27