Nota de prensa Gobernación de Lara
La gobernación de Lara nuevamente activó el "Plan de Respuesta Inmediata Regional" (PRIR), para atender las contingencias que se registraron durante las fuertes precipitaciones registradas desde horas de mediodía.
Con todo su equipo de trabajo el gobernador Henri Falcón atendió de manera directa a las familias afectadas, brindando respuestas inmediatas a través de la Fundación Social del estado Lara (Fusel), Instituto de Vialidad (Invilara), Protección Civil, Policía Regional, Desarrollo Social, Fundación de la Vivienda (Funrevi), prefectura, jefaturas civiles, coordinadores y activadores progresistas.
“Estamos haciendo este recorrido para atenuar la situación que se presenta ante las fuertes lluvias, pero especialmente para brindarle nuestro apoyo a las zonas más pobres”, acotó Falcón.
En este sentido todas las unidades de seguridad estarán atentas para elaborar los diagnósticos correspondientes y brindar la máxima colaboración en cuanto a vacunas, alimentación y enseres a aquellas personas que resultaron afectadas por las lluvias.
Falcón manifestó que hasta los momentos hay un total de 200 viviendas afectadas y no hay reportes de damnificados, “estas situaciones se dan por la falta de mantenimiento de los drenajes y esto es competencia exclusiva del gobierno local” aseguró
Destacó que mientras los alcaldes de los principales municipios del estado no se aboquen a solucionar el problema de los drenajes, seguirá empeorando la situación especialmente en las zonas críticas, tal y como lo son de la Avenida Bracamonte, Avenida Ribereña y algunos sectores de la Parroquia Juan de Villegas.
“Todo el sistema de drenaje requiere la coordinación del gobierno local con las comunidades. En algunos caso nosotros como gobiernos regional, podemos sin ningún complejo colaborarles para solventar el problema” dijo.
De igual manera anunció que para los próximos días convocará una reunión con todos los alcaldes para tratar puntos de interés pero principalmente el tema de los drenajes “ojala y asistan porque por no asistir es que se tienen estos problemas en Lara” dijo.
Indicó que el gobierno regional a través de INVILARA realizará las inspecciones en estos sectores, y una vez que seque el terreno se iniciarán los trabajo de limpieza con los camiones y la maquinaria necesaria.
Entretanto afirmó que, el equipo de Protección civil y 171 se mantendrán atentos a cualquier contingencia frente a las fuertes precipitaciones. “Apenas cae el aguacero, nosotros salimos a la calle para velar por nuestro pueblo” aseveró.
Asimismo expresó que frente a los escenarios de lluvias, el equipo de la gobernación de Lara tiene listos unos mecanismos de acción para abordar el problema “tenemos la alerta Roja, Naranja y Amarilla que nos permitirán sobrellevar las circunstancias que se presente durante la temporada de lluvias” señaló.
Finalmente instó a la población a mantener la calma y a tomar las previsiones necesarias para evitar cualquier situación lamentable.
Domingo 3/11/2013