Redacción 2001
“El Estado debe velar por la salud de los venezolanos, y en este momento no lo está haciendo al no informar sobre las estadisticas de diferentes enfermedades entre ellas la hepatitis A, que actualmente tiene un incremento importante en ocho regiones del país”, sostiene el exministro de Sanidad, José Félix Oletta.
“No podemos hacer comparaciones de estadísticas entre los casos de 2017 y este año, debido a que no existen informes del ministerio de la Salud. Hasta el año 2016 se pudo tener a mano estadísticas. No hay justificación alguna para que no den información, es una obligación del Estado”, señala Oletta, gran preocupado por la situación sanitaria.
La infección por el virus de la hepatitis A es la forma más frecuente de hepatitis viral aguda. Se trasmite de una persona a otra por vía fecal-oral, por ingestión de partículas virales que se encuentran contaminando las manos, los alimentos o el agua, dicha contaminación proviene de materias fecales de una persona infectada.
“El número creciente de casos de hepatitis A es cierto. Tenemos conocimiento por las consultas de dos a tres casos semanales. Es una enfermedad hídrica debido a agua contaminada con heces”, explicó Oletta.
Distrito Capital, Cojedes, Guárico, Trujillo y Miranda, aparecen en el mapa, con mayor número de casos.
En cuanto a la transmisión, el médico señaló que “ Básicamente se transmite cuando el agua no es potable y contiene heces humanas. El virus es común y universal. Venezuela siempre tuvo una incidencia intermedia, pero eso está cambiando”, indicó.
Entre sus recomendaciones, Oletta señaló que se debe evitar por todos los medios consumir alimentos en la calle. “No se cumplen con las normas sanitarias”, dijo.
El agua para beber no debe tener color, ni sabor ni olor, y debe ser hervida por 15 minutos mínimo, incluídos los botellones, antes de ser consumida”, detalló.
2018-12-11
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online