Este martes 16 de agosto se realizó en el Hospital Coromoto de Maracaibo el primer trasplante de riñón de un donante vivo.
La receptora del riñón, identificada como Susana Mujica, es una mujer de 49 años que llevaba ocho años en diálisis y cuatro en la lista de trasplantes.
Mientras que la donante fue su hermana de 46 años, Giovanna Mujica. Este se convierte en el primer trasplante en este centro, desde su fundación en el año 1951.
El hospital recibió la autorización para realizar intervenciones de este tipo en el año 2019.
Por otra parte, Víctor Flores, cirujano general y especialista en trasplantes de hígado y riñón expresó para el medio El Pitazo que la operación duró un día.
“Eran dos cirugías, la del donante y la del receptor. El trasplante es un procedimiento que involucra a muchas personas, no solo a los cirujanos”.
Importante recordar que la última intervención de este tipo en el estado Zulia fue en 2016 con un donante post mortem, agregó el cirujano Hans Bermúdez.
Además, Bermúdez destacó:
"Retomamos con donante vivo y la intención es hacerlo con donante cadavérico. Con esto vamos a sacar a muchas personas del programa de hemodiálisis y diálisis peritoneal para mejorar su calidad de vida”
Con información de El Pitazo y 800 Noticias.
Visite nuestra sección de Comunidad
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online