Lunes 25 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Hospitales del interior están en "coma inducido"

Miércoles, 04 de octubre de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve | Nayzai Saavedra | [email protected]

Un hecho reciente dejó en evidencia la calidad de atención que pueden ofrecer los hospitales públicos, sobre todo los que se encuetran en el interior del país, en dónde las carencias son mayores que en la capital.

El caso de la foto de unas parturientas dando a luz en la sala de espera del Hospital Pastor Oropeza en Barquisimeto, estado Lara, le dio la vuelta al país -e incluso al mundo- dejando a la trabajadora Lenny Josefina Martínez González detenida en el Sebin, por haber capturado el momento.

Pero esta no es la única situación que se ha vivido, en los últimos años han habido múltiples denuncias y en lo que va de 2017 también se ha dado su cuota, aunque pocas han sido reseñadas. Entre estos hechos particulares destaca la denuncia realizada por la doctora María Yanes, ex presidenta de la red de Sociedades Científicas de cinco mujeres que dieron a la luz en el suelo del Hospital Dr. Raúl Leoni en San Félix (Bolívar) también a finales del mes de septiembre.

Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación Venezolana de la Salud (Fetrasalud), dijo que el panorama en las maternidades del interior del país es caótico, donde hay una capacidad de 40 partos están llegando hasta 100 mujeres, manifestando que la crisis es generalizada en todo el país y en todos los servicios.

La muerte de neonatos también ha provocado que se alcen voces críticas. Marianela Herrera, directora del Observatorio Venezolano de la Salud, indicó que actualmente están investigando la denuncia hecha por diversos padres en el hospital Universitario Dr. Luis Razetti en Anzoátegui, por la muerte de neonatos derivadas a la falta de insumos en el área de terapia intensiva.

“La situación en el interior es grave, falta mucho la promoción en la salud y los pacientes desconocen sus deberes y derechos”, manifestó Herrera.

Aunado a esto se han escuchado denuncias sobre la utilización de insumos médicos vencidos, caso que hizo referencia a la atención en el hospital Luis Razetti de Delta Amacuro.

También se ha hecho público que en ciertos centros de salud está reutilizando materiales desechables por órdenes de las mismas directivas, caso denunciado en el Hospital Uyapar, de Ciudad Guayana en el que se difundió una foto del documento firmado y sellado en el que instaron al personal de enfermería a no descartar materiales quirúrgicos como agujas raquídeas, cánulas de mayo y tubos endorraquiales.

Fe y Alegría reseñó que durante el mes de agosto un total de 40 bebés fallecieron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital central de Maturín, a consecuencia de la escasez de medicamentos y equipos médicos, llegando a sumar 80 en dos meses.

También se han escucha casos referentes a la infraestructura y a la alimentación. En el Hospital de San Carlos de Cojedes denunciaron que la situación era precaria en cuanto a mantenimiento.

En el Instituto autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), denunciaron entrega de alimentos paupérrimos mientras que en otros se ha cancelado el servicio.

El doctor Bernardo Guerra indicó que en Vargas en ocasiones deben enviar a las embarazadas a Caracas porque no cuentan con terapia neonatal.

2017-10-05