Este viernes 15 de enero se celebra en Venezuela el Día Nacional del Maestro. Fecha donde se honra a los miles de hombres y mujeres; que han dedicado sus vidas a la formación de los ciudadanos desde su más temprana edad. Con la intención de forjar el ser intelectual, moral y espiritualmente. Y quienes han jugado un papel importante en la historia de Venezuela, desde Andrés Bello y Simón Rodríguez en la lucha por la Independencia.
El Día del Maestro, tiene su origen en la fecha en que se fundó la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria (1932), la cual cuatro años más tarde se convirtió en la Federación Venezolana de Maestros. Posteriormente el 13 de enero de 1945 el presidente Isaías Medina Angarita decidió decretar la celebración, como un homenaje permanente a los educadores venezolanos.
Vale destacar, que la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria, posterior Federación Venezolana de Maestros, nació con el objetivo primordial de luchar por la dignificación y por los derechos de los educadores, y con ello mejorar la educación en Venezuela
Durante la Primera Convención Nacional del Magisterio, que se celebró en 1936. Los educadores acordaron la Tabla de los Derechos del Niño, donde el capítulo 5 plantea: "Todo niño tiene derecho a ser educado por maestros capacitados, de sólida preparación general y profesional, de espíritu recto y bondadoso. Que tomen el ejercicio de su profesión como la más alta de las funciones sociales, y no como un simple medio para ganarse la vida".
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online