Hoy será nombrada la comisión especial de revisión para la primera discusión de la Ley Habilitante solicitada por el presidente Nicolás Maduro para luchar "contra la corrupción y la guerra económica".
Así lo informó el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, en rueda de prensa desde el estado Vargas.
"Nombramos una comisión de diputados que se va a encargar de la revisión para la discusión", dijo el también presidente de la Asamblea Nacional, quien además ratificó que la normativa debe ser aprobada en tres semanas aproximadamente, respetando los lapsos de tiempo establecidos en la Constitución Nacional.
Cabello explicó que es potestad de la directiva de la Asamblea Nacional nombrar a los integrantes de dicha comisión; sin embargo, este proceso se hace de manera consultiva, aun cuando la bancada de la derecha ha atacado el proyecto de ley antes del debate.
Esta herramienta legal faculta al Presidente de la República para dictar decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley sobre las materias que estime pertinentes.
De acuerdo al artículo 203 de la Constitución Nacional "son leyes habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República, con rango y valor de ley. Las leyes habilitantes deben fijar el plazo de su ejercicio".
La comisión parlamentaria que será nombrada este martes va a revisar la propuesta del presidente Maduro para luego pasar a la primera y segunda discusión. Una vez aprobada por los asambleístas (se requieren 99 votos) será remitida al Ejecutivo nacional. /AVN
Martes, 15/10/2013