Redacción2001.com.ve
Todos los 18 de febrero se celebra el día internacional del Síndrome de Asperger, en este día se pretende dar a conocer y sensibilizar a la población sobre este síndrome que es considerado de alto rendimiento dentro del espectro autista y que afecta o en algunos casos impide la inclusión a la sociedad.
En el año 2007 comenzó a celebrarse el día internacional del Síndrome de Asperger en recuerdo del nacimiento del psiquiatra Hans Asperger.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido a esta enfermedad como un Trastorno Generalizado del Desarrollo Infantil con consecuencias en el desarrollo social, emocional y en la conducta del niño.
Las personas que sufren este síndrome tienen un aspecto e inteligencia normal e incluso por encima de la media y además tienen habilidades en muchos campos, por lo que su diagnóstico es difícil.
No solo hay niños con Asperger, también hay adultos. Muchos jóvenes y adultos tienen grandes problemas para tener una vida plena en sociedad, para conseguir empleos acordes a sus capacidades o para poder desarrollar relaciones sociales.
Sin embargo las personas que padecen esta enfermedad pueden llevar una vida normalmente productiva y muchas de ellas tienen un cociente intelectual en una escala de nivel normal a a superior que los demás.
Quienes padecen este síndrome se obsesionan con un tema, elemento u objeto e ignoran todo lo demás que ocurre a su alrededor. A diferencia del autismo, estás personas son capaces de acercarse a otros pero no consiguen relacionarse por sus problemas de habla y de lenguaje.
Con la celebración del día internacional del Síndrome de Asperger se reivindica el derecho irrenunciable a una educación verdaderamente inclusiva para las personas con este síndrome y otros trastornos de la comunicación, así como la necesidad de promover la protección social efectiva para las familias y afectados.
En el país hay fundaciones destinadas a ayudar y brindar apoyo a personas con Aspeger, entre ellas se encuentra: La Sociedad Venezolana Para Niños y Adultos Autistas (Sovenia) y la Fundación Asperger de Venezuela (Fundasperven).
2017-02-18