Arnoldo Arcaya | [email protected]
La carretera Panamericana, que une Caracas con Miranda, tiene un sin fin problemas de punta a punta.
Entre los primeros 20 kilómetros, desde la capital hasta la entrada del sector Montaña Alta, municipio Carrizal, hay, al menos, 40 huecos entre los dos canales.
A la altura de la calle El Estanque, entre los kilómetros 2 y 3, se encuentran varios metros de asfalto raspado, los cuales hacen que el paso vehícular se vea afectado. Incluso, abajo de la pasarela, en ambos sentidos, hay baches dejados por trabajos incompletos. Dirección Caracas-Miranda se aprecian media docena de huecos en esa zona.
Uno de los tramos más peligrosos de la vía hacia el municipio Carrizal está entre los kilómetros 11 y 12, donde hay unos 12 huecos. En la ruta contraria, en el kilómetro 8, hay otro que cubre todo un canal.
La mayoría de lo cráteres de la arteria vial son pequeños, pero profundos. Conductores aseguran que pasar a toda velocidad por uno de ellos puede “reventar” un cacuho o dañar el tren delantero del carro.
A oscuras. De día es fácil divisar los huecos. Sin embargo, después de las 6:30 pm, cuando pocos rayos del sol iluminan el camino, pasar por la vía se vuelve más peligro, pues varios tramos de la misma no tienen iluminación, y pese a que entre los 20 kilómetros hay postes eléctricos, no todos funcionan.
Como “boca de lobo” califican los conductores a la Panamericana cuando es de noche. Los choferes que recorren la vía a diario se cononocen cada uno de sus huecos, pero advierten a quienes no, la recorran “pelo a pelo”.
Inseguridad. Al rosario de problemas se le une el tema de la delincuencia.
Entre la bomba PDV, saliendo de Caracas, y en el mismo punto en donde la calle está raspada y están los huecos hay varias barriadas. Conductores aseguran que eso es “zona roja”. Quienes se montan en unidades de transporte público usan ese sector para cometer su fechoría y bajarse del autobús.
Además, el patrullaje es contado y sólo hay puestos fijos con funcionarios de seguridad después del kilómetro 7.
Obras abandonadas. En 2013 el Estado inauguró los refugios para motorizados en vías principales de la Gran Caracas. En la Panamericana hay tres: uno vía Caracas-Miranda y dos del otro canal. Todos están en malas condiciones. Fueron abandonados.
Los ubicados en el kilómetro 7 están llenos de grama. El asfalto se encuentra en malas condiciones.
Sin embargo, no es la mala condicioón de la infraestrcutura que ahuyenta a los motorizados, si no que los consideran “inseguros”. “Uno se queda ahí pagando la ‘papa’”, cuentan. Por lo que prefieren seguir rodando hasta un sitio más seguro -y cómodo- cuando llueve.
Númeritos. Entre enero y agosto en la carretera Panamericana se han registrado 206 accidentes de tránsito.
Según datos recopilados por Protección Civil, los bomberos y cuerpos de seguridad, casi 15% de los accidentes ocurridos en Miranda se registran ahí. En ese estado, en lo que va de año, contabilizan 1378 incidentes, los cuales han dejado 1838 lesionados y 183 fallecidos.
La Panamerica es la vía que más tiene choques de la entidad, y es que sólo entre la tarde del viernes y la noche del sábado se registraron, al menos, cinco colisiones. Le siguen la autopista Regional del Centro (177 accidentes entre enero y agosto) y Gran Mariscal de Ayacucho (137). En la Troncal 9 (vía oriente) contabilizan 58, en la Francisco Fajardo 30 y en la Local 11 unos 24. El resto de los incidentes (746) fueron en “otras vías” (sin precisar cuáles).
En la región Los Altos Mirandinos (Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias) es en la que más accidentes ocurrieron hasta el octavo mes con 503 (36% del total). En la región Valles del Tuy (Cristóbal Rojas, Tomás Lander, Urdaneta, Independencia, Simón Bolívar y Paz Castillo) hubo 301. En la región Zamora (Guarenas y Guatire) contabilizaron 207. En la región más grande de la entidad es Barlovento (Brión, Acevedo, Buroz, Páez, Pedro Gual y Andrés Bello) y ahí tuvieron 199 reportes de colisiones. En el Área Metropolitana (Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo) van 158.
Los vehículos involucrados han sido en su mayoría carros particulares con 1101 (casi 60% del total), en 455 accidentes hubo motos, 117 de carga pesada y 105 de colectivos o transporte público.
2017-09-24