Diariamente, conductores reportan huecos y hundimientos en las condiciones de las infraestructuras viales en el país. Entre los reclamos resaltan pavimentos irregulares, grandes huecos, baches y hundimientos.
Carlos Ávila, ingeniero civil en entrevista concedida al Diario 2001, declaró que varias avenidas y autopistas en Venezuela presentan innumerables fallas.
"Aunque las vías principales si cuentan con mantenimiento, la capacidad de las carreteras secundarias están comprometidas", dijo.
Acotó que se deben tener los arreglos adecuados para evitar el deterioro especialmente en épocas de lluvia.
Accidentes frecuentes
El especialista en ingeniería civil manifestó que los accidentes en las autopistas por los defectos viales son recurrentes.
"La mayor parte del tiempo solo realizan los arreglos pertinentes cuando ocurren choques muy graves", comunicó.
Dayana Betancourt, coordinadora del Observatorio de Seguridad Vial, reseñó para Radio Fe y Alegría que 4% de los accidentes que se producen en el país, son por las condiciones de las carreteras.
"Las calles, avenidas y autopistas, realmente no se encuentran 100% operativas para el nivel de tránsito que se tiene, por ejemplo, en Caracas", informó Betancourt.
Una falla reciente
El Ministerio para el Transporte ejecutó el cierre de la carretera Panamericana el 16 de julio, luego de que un camión se hundiera al ceder la vía a la altura del kilómetro 1 y 2, con sentido hacia Caracas.
Aunque ya se hicieron las reparaciones pertinentes, algunos usuarios denunciaron fallas con el material de asfaltado.
La Organización No Gubernamental (ONG) Monitor Los Altos aseguró que es factible que el hundimiento vuelva a ocurrir debido a que la carretera se encuentra en un avanzado estado de deterioro.
Asimismo, conductores que utilizan la carretera vieja Caracas-Los Teques manifestaron que está llena de huecos y fallas.
Otro hueco se registró en la autopista Lara-Zulia a la altura del sector El Venado, cerca del peaje, con unos 15 metros de profundidad según información policial.
Ante este hundimiento, el paso quedó suspendido en el sector por funcionarios del Ministerio de Transporte, quienes realizan las labores de rehabilitación.
Aumento del tráfico
Otra rama que se desprende en la vialidad del país, tiene que ver con el aumento de tránsito, tras el decreto de flexibilización del Ejecutivo Nacional.
"Muchas vías pasaron la capacidad de diseño, deben ser ampliadas para así disminuir el tráfico y realizar nuevas para descongestionar las existentes", opinó el ingeniero Civil, Carlos Ávila.
Germán Pabón, conductor particular en Caracas se quejó de la vialidad, mencionó que enormes huecos reducen la circulación a una sola vía.
"En La California hay una silla rota en medio de la calle para indicar que debes esquivar un profundo hueco del que ningún vehículo puede salir si llega a caer", dijo Pabón.
De igual manera, aseguró que sitios como Petare están llenos de hundimientos. Resaltó que hasta el momento ninguna autoridad hace algo al respecto.
Otro chofer identificado como Ángel Guzmán señaló que, no existe suficiente vigilancia vial y destacó el deficiente proceso de seguridad.
"Esto ocurre por la falta de personal formado en las instituciones de seguridad, no cubre todas las necesidades de seguridad que se deben cumplir", sostuvo.
Daños en los autos
Pabón refirió que la situación de la vialidad afecta el bolsillo de los conductores, quienes pagan altos costos por a reparación de los vehículos, problema que se suma a la escasez de repuestos que se ha intensificado.
"Los huecos en las carreteras no ayudan, daña los cauchos y el tren delantero de los carros, a veces no tenemos el poder adquisitivo para repararlos", contó.
Guzmán dijo que la reparación de un automóvil puede convertirse "en un dolor de cabeza".
Recomendaciones
A juicio del ingeniero Carlos Ávila es importante llevan a cabo un mantenimiento preventivo y seguir las normas de colocación del asfalto en las vías.
"La misma debe tener una temperatura óptima, equipos idóneos y buena compactación. Si esto se cumple se reducirían varios accidentes", explicó.
Para Ángel Guzmán la prevención de los hechos viales además de tener carreteras en buen estado, es que los conductores cumplan las normativas.
"La mayoría de choferes no cumplen con los limites de seguridad y las carreteras en la noche pueden ser realmente peligrosas", acotó.
Añadió que, a esta situación se suma "los nulos servicios de atención al viajero, largos tramos sin ningún tipo de iluminación y la delincuencia desatada".
Comunidad: https://2001online.com/seccion/comunidad/
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online