La iglesia católica realizó una misa exequial al padre Josiah K’Okal, en la Catedral Divina Pastora de Tucupita, estado Delta Amacuro.
La misa estuvo presidida por monseñor Ernesto Romero, Vicario Apostólico de Tucupita y presidida por algunos sacerdotes del Instituto Misiones Consolata, además del padre Ricardo Guillén, director nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP).
Lee también: Vehículo cae en mega hueco en Carabobo (+Fotos)
Despiden al padre Josiah K’Okal
Comunidades indígenas también asistieron al encuentro para dar el último adiós al Bare Mekoro, (padre negro, en idioma warao).
Rinden homenaje a quien dedicó su vida de clérigo a la etnia, de la cual fue un íntegro defensor y uno de los principales promotores de su cultura y tradiciones.
Todas las lecturas son leídas en warao, inglés, suajili y español, debido a la gran cantidad de personas de diferentes sitios del país y del mundo que se encuentran presentes.
Lee también: Ayudas de la Alcaldía de Caracas para los adultos mayores: Así se pueden recibir
La eucaristía estuvo amenizada por Juma, coro que fundó el padre Josiah K’Okal.
Sus restos no serán trasladados a su tierra natal Uganda, sino serán llevados en procesión por las calles de Tucupita, hasta la parroquia San José, donde los sepultarán.
Su muerte
Las Comunidades aborígenes lamentaron el fallecimiento del religioso y pidieron una exhaustiva investigación, toda vez que lo hallaron sin vida el pasado martes 2 de enero en circunstancias poco claras, en la locación de Boca de Guara, municipio Sotillo de Monagas, vía nacional hacia Tucupita.
El padre tenía 15 años trabajando en las selvas de Delta Amacuro y denunció el tráfico y esterilización masiva de indígenas.
El religioso tenía 27 años de servicio misionero, los cuales dedicó gran parte al trabajo con las etnias indígenas venezolanas, consiguiendo su nacionalidad.
K’Okal permanecía en las selvas de los caños de Delta Amacuro con la congregación María de la Consolata, defendiendo los derechos humanos de esta población.
La hipótesis manejada por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), refiere que el padre estaba deprimido, pero la hipótesis no es los habitantes de Tucupita.
Lee también Cierran teleférico Mukumbarí de Mérida (+Detalles)
Visita nuestra sección de Comunidad.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram: https://t.me/Diario2001Online
También en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q