El viernes 8 de noviembre, la ciudad de Barinas celebró la develación del monumento al beato José Gregorio Hernández, una obra que resalta la identidad y el orgullo de la región.
"De ahora en adelante, el que pase por esta ciudad y no vea este monumento, no puede decir que vino a Barinas", expresó con efusividad el gobernador, Sergio Garrido, durante el acto inaugural.
NOTAS RELACIONADAS
¿Dónde está ubicada la escultura?
Este monumento, ubicado en la avenida Adonay Parra Jiménez, fue construido por la gobernación de Barinas bajo la dirección del artista larense Luis Enrique Mogollón y se alza majestuosamente a seis metros de altura.
Asimismo, la imagen del médico venezolano presenta un diseño innovador, con un enfoque especial en las pupilas de sus ojos. Julio César Reyes, secretario general de gobierno, detalló su simbolismo, afirmando que “del lado derecho está la catedral (Nuestra Señora del Pilar) y el beato frente a ella, de espaldas, y en el izquierdo un ícono de nuestra fauna llanera, el chigüire”. Este significado refleja no solo la fe del pueblo, sino también su conexión con la cultura local.
De esta manera, el acto de develación estuvo acompañado de una eucaristía presidida por el cardenal Baltasar Porras, en presencia del clero de Barinas y el obispo Jesús Alfonso Guerrero. Los devotos, en su mayoría adultos y personas de la tercera edad, se congregaron en el sitio desde temprano, aliviados por la ligera lluvia que mitigó el calor del llanero.
Honor a la cultura y fe
Con la entrada de los representantes de la iglesia en procesión, monseñor Porras protagonizó el momento culminante al develar el mosaico, un acto que fue recibido entre aplausos y vítores de los presentes.
Tras la celebración, el gobernador Garrido agradeció a la iglesia que permitiera la realización del proyecto, especialmente ante la inminente canonización del doctor José Gregorio Hernández, la cual se espera concretar en 2025.
Esta iniciativa de rendir homenaje al beato es crucial, como lo destacó el cardenal Porras, “porque parte de las raíces de este Siervo de Dios están en Barinas”.
Finalmente, el lugar donde se erige el monumento también incluye el paseo José Gregorio Hernández, que cuenta con “caminerías, canchas deportivas, parque infantil, fuente de agua”, creando un espacio que honra la memoria del beato y fomenta la convivencia comunitaria.
Visite nuestra sección Farándula
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube